El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

EE.UU. se compromete a fortalecer su disuasión extendida frente a Pionyang

Frente a la amenaza norcoreana a través de "comunicaciones cercanas, despliegue de activos estratégicos y cooperación trilateral con Japón"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La Casa Blanca. -

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se comprometió este martes a fortalecer el compromiso de disuasión extendida de Estados Unidos con Corea del Sur frente a la amenaza norcoreana a través de "comunicaciones cercanas, despliegue de activos estratégicos y cooperación trilateral con Japón".

"Vamos a fortalecer la disuasión extendida a través de una consulta más profunda entre los dos países, así como ejercicios teóricos para asegurarnos que vemos las cosas a la par y que no se queda ninguna piedra sin mover", dijo Austin en una rueda de prensa hoy junto a su homólogo surcoreano, Lee Jong-sup, tras la reunión entre ambos.

El responsable estadounidense de Defensa también hizo referencia no solo a la cooperación bilateral con Seúl, sino también trilateral junto a Tokio, y afirmó que "esta cooperación mejora la seguridad de las tres partes", durante la segunda jornada de su visita a Corea del Sur.

Lee, por su parte, añadió que ambos países "condenan las continuas provocaciones de Corea del Norte" y afirmó que "responderán junto a la comunidad internacional de manera resolutiva a estas provocaciones".

Según Austin, el compromiso de seguridad entre ambos países incluye las capacidades de defensa convencional, nuclear y antimisiles de EEUU, así como la presencia de unos 28.500 efectivos estadounidenses en el país asiático.

"Buscamos opciones para escalar el proceso de disuasión extendida a través del intercambio de información, la planificación y ejecución conjuntas, así como los mecanismos de consulta de la alianza", afirmó el ministro de Defensa surcoreano.

Seúl y Washington llevarán a cabo un ejercicio teórico el próximo febrero con el fin de facilitar el debate de la alianza sobre las opciones de disuasión frente a la amenaza nuclear norcoreana.

Estados Unidos también reafirmó el compromiso del país con respecto a la desnuclearización de la península coreanana y dijo que "la disuasión extendida está en el centro de ese compromiso", por lo que "siguen trabajando para desarrollar formas de extenderla".

La reunión entre ambos responsables de Defensa se produce tras un año en el que Corea del Norte ha realizado un número récord de ensayos de armas de destrucción masiva, en torno a medio centenar, y en el que la tensión en la península coreana ha alcanzado nuevos máximos.

El viernes, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, condenó el envío de tanques por parte de Estados Unidos a Ucrania y dijo que Washington "está cruzando aún más la línea roja".

El comentario de Pionyang se produjo después de que Estados Unidos decidiera enviar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania a principios de esta semana y de que Alemania diera luz verde al envío de dos batallones de carros de combate Leopard 2 propios y de otros países europeos a ese país.

En este sentido, el ministro de Defensa surcoreano no quiso apuntar si enviará armas al país europeo, pero dijo "estar vigilando la situación" en Ucrania. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN