El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

Mundo

Los etarras detenidos en Portugal serán entregados a España

Uno de ellos será juzgado en el país luso

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Tribunal de Relación de Portugal ha accedido este miércoles a la Orden Europea de detención y entrega solicitada por las autoridades españolas del presunto etarra, Andoni Zengotitabengoa, según aseguró su abogado José Calamba, quien, sin embargo, precisó que esta no se producirá hasta que su cliente no sea juzgado en Portugal por los delitos de terrorismo de los que se le acusa. Además este letrado añadió que, en caso de ser condenado, cumplirá condena en territorio luso.

Por su parte, el Tribunal de Justicia ha rechazado esta semana el recurso presentado por el mismo abogado y ha ratificado la decisión del Tribunal de Relación de acceder también a la entrega a España de Garikoitz García e Iratxe Yáñez, detenidos el 9 de enero.

En concreto, a Zengotitabengoa se le acusa de ser uno de los responsables de la base que ETA tenía en Óbidos (al norte de Lisboa) y que abandonó precipitadamente a inicios de febrero hasta que fue detenido este mes cuando trataba de huir a Venezuela portando documentación falsa.

Por estos hechos será investigado y juzgado en Portugal, según la decisión del Tribunal y, en caso de ser condenado, cumplirá la pena en el territorio luso. No obstante, entre España y Portugal existe la figura jurídica de la entrega temporal, que permitiría el trasladado de este presunto etarra a España para ser juzgado por sus causas pendientes con la Justicia española y después sería devuelto a las autoridades portuguesas para que terminase de cumplir allí su pena.

Sería al finalizar su condena en Portugal cuando sería extraditado para hacer lo propio en España. Esta es la fórmula que se emplea habitualmente con Francia en relación con los detenidos por su relación con ETA.

La Policía portuguesa le detuvo en el aeropuerto de la capital lusa el pasado 11 de marzo cuando trataba de coger un avión con destino a Caracas sirviéndose de un pasaporte mexicano falso que llamó la atención de los agentes. Además portaba una mochila con textos escritos en euskera.

Zengotitabengoa Fernández es uno de los etarras huidos de la casa hallada en la Urbanización de Casal de Avarela, en la región portuguesa de Óbidos, junto con Oier Gómez Mielgo, en la que fueron localizados 1.500 kilos de explosivos. Zengotitabengoa y Mielgo abandonaron la casa después de eludir violentamente un control de la policía lusa dejando abandonada la furgoneta en la que viajaban y en la que cargaban diverso material para la fabricación de zulos.

Huido de la Justicia desde 2003, fue identificado después de encontrar en la furgoneta Citroën Berlingo en la que viajaban un ticket de compra de tacos usados para fijar alcayatas a la pared o atornillar estanterías. Tras el descubrimiento, los agentes revisaron las cámaras de seguridad del supermercado y encontraron imágenes de Zengotitabengoa con su bolsa.

También en Portugal se encuentran Garikoitz García e Iratxe Yáñez los otros presuntos miembros de ETA que fueron detenidos en territorio luso el 9 de enero cuando trataban de introducir una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada por la Guardia Civil en Zamora.

El mismo abogado de Zengotitabengoa representa también a García y Yáñez. Este mismo mes recurrió las dos Órdenes Europeas de Detención (OED) dictadas por la Audiencia Nacional contra ambos para evitar que sean entregados a España para ser juzgados por terrorismo.

Este recurso fue presentado ante el Tribunal de Justicia portugués después de que el pasado 25 de febrero el Tribunal de Relación del país luso ya accediese a ambas Órdenes Europeas de Detención. No obstante, el Tribunal de Justicia ha confirmado este misma semana la decisión del tribunal de Relación y ha confirmado ambas órdenes europeas de detención.

Este recurso ha aplazado la entrega de Yáñez y García tal y como solicita el Gobierno español y la Audiencia Nacional. Además el proceso podría prolongarse aun más en el tiempo ya que la defensa de los detenidos tiene derecho a recurrir también ante el Tribunal Constitucional, si bien no precisó su decisión al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN