El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

Mundo

Máxima alerta ante la llegada de vientos huracanados

La llegada de una borrasca profunda (técnicamente una ciclogénesis explosiva) que vendrá acompañada de vientos muy fuertes con rachas huracanadas ha puesto en alerta a toda España este fin de semana.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La llegada de una borrasca profunda (técnicamente una ciclogénesis explosiva) que vendrá acompañada de vientos muy fuertes con rachas huracanadas ha puesto en alerta a toda España este fin de semana.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta máxima (roja), ya que para el sábado se esperan ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora en Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León.

Ese mismo día, pero en menor medida, la borrasca también afectará al sur de Gran Canaria, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

Protección Civil ha alertado a las Delegaciones de Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de emergencias, a las comunidades autónomas afectadas, y los Organismos correspondientes.

Ha alertado también a las Empresas Eléctricas, Renfe, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Además, Protección Civil ha pedido a las autonomías que adopten las medidas preventivas necesarias y, si es necesario, suspendan los actos públicos, mientras que Tráfico prevé restringir la circulación de camiones y vehículos pesados en las carreteras más afectadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicó ayer que el origen de estos fuertes vientos es una profunda borrasca atlántica conocida técnicamente como “ciclogénesis explosiva”, es decir una borrasca con un ciclo de vida muy corto, de entre 24 y 36 horas, pero “muy intensa y con vientos muy fuertes”.

La borrasca entrará esta tarde por las Canarias y durante la madrugada se trasladará a la Península, de oeste a noreste, por donde saldrá en la madrugada y primeras horas del domingo.

En su camino, la borrasca dejará rachas de viento muy fuertes en Canarias (90-120 kilómetros por hora) y rachas huracanadas (120-160 km/h) en Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León.

En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.

Protección Civil ha aconsejado a los ciudadanos estar muy atentos a las recomendaciones de la Aemet y a las de su comunidad autónoma y mantenerse informados de la evolución del fenómeno.

También recomienda extremar las precauciones, evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar o las actividades al aire libre, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En Galicia, la Xunta ha activado un dispositivo especial compuesto por más de 2.000 personas para atender todas las incidencias.

En otras comunidades, como en el País Vasco, se ha suspendido el deporte al aire libre entre las tres de la tarde del sábado y la misma hora del domingo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN