El tiempo en: Alcalá la Real
Publicidad Ai

Mundo

Otegi emplea el juicio para abogar por la negociación, pero no condena a ETA

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional junto a otras dos personas por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha abogado durante la vista por una solución negociada para superar el "conflicto vasco", si bien ha evitado condenar la violencia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional junto a otras dos personas por un delito de enaltecimiento del terrorismo, ha abogado durante la vista por una solución negociada para superar el "conflicto vasco", si bien ha evitado condenar la violencia de ETA.

"Mis intervenciones siempre son en términos políticos", ha reconocido Otegi, quien según su abogada Jone Goirizelaia está en huelga de hambre desde el pasado lunes -circunstancia que Instituciones Penitenciarias no ha confirmado-, secundando así la campaña de protestas anunciada por el colectivo de presos de ETA (EPPK) a principios de este mes.

Aunque el acusado no ha hecho ninguna referencia a ello durante su declaración, su letrada ha pedido permiso al tribunal para darle una botella de agua diciendo que estaba en huelga de hambre, a lo que la presidenta de la sala, Ángela Murillo, ha respondido: "Como si quiere beber vino".

Antes de comenzar la vista, la sección cuarta de la sala de lo penal ha ordenado hoy la busca y captura de Jon Enparantza y Estanislao Etxaburu, dos de los acusados que, junto a Otegi, también debían ser juzgados por participar en un homenaje al preso de ETA José María Sagarduy el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) y que no han comparecido.

"He militado y seguiré militando en la izquierda abertzale hasta que me queden fuerzas y vida", ha subrayado Otegi durante su interrogatorio, en el que ha aprovechado para hacer suyas "las conclusiones Alsasua", en las que se abogaba por un nuevo proceso negociador entre el Gobierno y ETA, y el debate "que se va a poner en público en las próximas semanas".

Ese planteamiento, según Otegi -para quien la fiscal pide 18 meses de cárcel y las acusaciones hasta cinco años-, fue el que también expuso en el homenaje a Sagarduy, preso desde 1980 al que comparó con el premio Nobel de la Paz Nelson Mandela para hacer un paralelismo con la resolución "pacifica" del conflicto en Sudafrica.

Otegi, que según ha explicado acudió al acto invitado por la familia del preso y en su condición de portavoz de la izquierda abertzale, ha insistido también en el juicio en que los presos políticos vascos deben ser "interlocutores necesarios".

"Lejos de hacer apología o enaltecimiento de soluciones violentas al conflicto que afecta nuestro país, la izquierda abertzale, entonces y ahora, hace una apelación a una solución pacifica y democrática", que debe conllevar la liberación de los presos políticos vascos, ha afirmado.

Al término de su comparecencia, Otegi se ha negado a contestar a la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, si condenaba rotundamente la violencia de ETA, al igual que ha hecho la ex presa de ETA y representante del colectivo de Presos Políticos Vascos Itziar Galardi, que se enfrenta a una petición fiscal de 15 meses de cárcel y de las acusaciones de hasta cinco años

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN