El tiempo en: Alcalá la Real

Mundo

Bundesrat ratifica modificar Constitución para anclar fondo especial militar

El Gobierno alemán podrá ahora contraer créditos por valor de estos 100.000 euros previstos, para los cuales no se tendrá en cuenta el freno de la deuda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bundesrat. -

El Bundesrat, la cámara alta del Parlamento alemán, aprobó hoy anclar en la Ley Fundamental la partida extraordinaria de 100.000 millones de euros anunciada por el canciller alemán, Olaf Scholz, a finales de febrero pasado para modernizar las fuerzas armadas alemanas.

Así, una semana después de que ya lo hiciera la cámara baja (Bundestag), la cámara de los "Länder" votó con la mayoría de dos tercios necesaria la modificación de la Ley Fundamental para la creación de este fondo especial para reducir los déficit en el equipamiento de la Bundeswehr.

El Gobierno alemán podrá ahora contraer créditos por valor de estos 100.000 euros previstos, para los cuales no se tendrá en cuenta el freno de la deuda.

Para anclar en la Ley Fundamental este fondo especial era necesaria una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, por lo que la coalición de gobierno, formada por socialdemócratas, verdes y liberales, necesitaba del apoyo del bloque conservador.

El gobierno de coalición y los conservadores acordaron finalmente el pasado 29 de mayo los detalles de la partida extraordinaria de 100.000 millones de euros anunciada por el canciller tres días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Los 100.000 millones irán destinados íntegramente a la Bundeswehr, como había exigido el bloque conservador, de manera que otros aspectos, como la mejora de la ciberdefensa, que los verdes querían que se financiase también con este fondo especial, saldrán del presupuesto ordinario.

En los planes está previsto adquirir aviones de combate F-35 y Eurofighter y helicópteros de transporte de carga pesada Chinook para la fuerza aérea, nuevas corbetas para la marina y los sucesores de los vehículos de combate de infantería Marder y de transporte de tropas Fuchs, entre otros equipamientos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN