El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Marbella

Acosol incumple aún la medida de reducir a 160 litros por habitante/día el consumo de agua

Fue el pasado 9 de febrero cuando la Junta limitó el consumo un 20 por ciento en la Costa del Sol, además de en Axarquía, Málaga y Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • ACOSOL
  • La empresa pública de aguas de la Mancomunidad de Municipios de las Costa del Sol Occidental reconoce que solo se acerca

Acosol confirma que “rondan” pero que no han conseguido aún reducir a 160 litros por habitante y día el consumo de agua en los Municipios de la Costa del Sol Occidental.

No se llegaría, por tanto, a cumplir fielmente la limitación anunciada por la Junta de Andalucía hace más de un mes.

Fue el pasado 9 de febrero cuando el Comité de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobó que el consumo de agua de uso urbano no podría superar los 160 litros por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles en los municipios de los sistemas de Costa del Sol Occidental, Campo de Gibraltar,  Guadalhorce-Limonero y Axarquía-Viñuela.

Y no fue hasta el 21 de febrero cuando la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, inició la reducción de la presión del agua como medida indispensable frente a la sequía.

De este modo, planificó la regulación de los suministros de la comarca que llevan a cabo todas las operadoras locales en sus respectivos municipios, lo que supone esta reducción de presión para ajustarse a las restricciones y aliviar en todo lo posible el consumo del embalse.

Se quería lograr reducir el 20% a los 200 litros por habitante/día que en el momento en el que llegó el anuncio de la Junta era el límite.

No obstante, fuentes de Acosol han confirmado a Andalucía Información que “ese objetivo estamos en línea de conseguirlo. Estamos rondando esa cifra. Los datos que tenemos son positivos y van camino de conseguir que cuando esté publicada la medida la Costa del Sol va a cumplir. Ya estamos cerca”, reconocen, lo que significa, que aún los consumos estarían por encima de los 160 litros recomendados desde el Gobierno Andaluz para la zona.

Argumentan desde Acosol que la medida de la Junta “no está publicada todavía”.

Hay que recordar que la comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de excepcional sequía y escasez grave tras la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre. A pesar de las últimas lluvias de la semana pasada y del funcionamiento a pleno rendimiento de la Desaladora de Marbella, la escasez de agua está lejos de quedar resuelta. Actualmente el pantano de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol, tiene 18,8 hectómetros cúbicos, cuando el pasado año por estas fechas albergaba casi 47.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN