El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Marbella

El PSOE pide a Marbella que aclare al Senado si contrató con allegados a Muñoz

Peticiones de información dirigidas a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y a los ayuntamientos de Marbella y de Benahavís, dónde fue concejala

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eva María Gtanado, del PSOE. -

El grupo socialista ha presentado una serie de peticiones de información dirigidas a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y a los ayuntamientos de esta ciudad malagueña y de la localidad de Benahavís, donde fue concejala, para que aclaren al Senado si contrataron con el entorno de la también senadora del PP.

Los requerimientos, que deberán ser avalados por la Mesa de la Cámara Alta, se registran al amparo de la investigación abierta en el Senado a instancias del PSOE para averiguar si Muñoz vulneró el Código de Conducta de las Cortes Generales al ocultar parte de su patrimonio en la preceptiva declaración de bienes que todos los senadores deben presentar al comienzo de cada legislatura.

La solicitud, muy pormenorizada, pretende por un lado que Muñoz entregue al Senado una amplia relación de contratos, escrituras y datos registrales referidos a los bienes que incluyó en su primera declaración, empresas incluidas, y sobre los que posteriormente comunicó un mayor porcentaje de titularidad.

Se trata de seis inmuebles: una vivienda en Suecia comprada en 2005, una nave industrial en Málaga de 2018, otra vivienda en Málaga de la sociedad Crasel Panorámica S.L. (2005) y una parcela, un atraque y otra nave industrial también en Málaga de Hacienda Property S.L. (2005).

El grupo socialista pide que la senadora aporte toda la documentación relativa a estos bienes y a los cambios de su titularidad que justificaron la modificación de su declaración inicial, así como que acredite los "bienes e ingresos" que ha declarado a Hacienda desde 2011.

Por otra parte, la solicitud se dirige a los ayuntamientos de Marbella y Benahavís para que aporten datos sobre posibles causas de incompatibilidad, intereses económicos y bienes de Ángeles Muñoz y para que aclaren si "en el pasado" mantuvieron "cualquier tipo de relación contractual" con las dos sociedades que figuran como titulares de los bienes de Málaga que citó en su declaración.

También pretende averiguar el PSOE si los dos consistorios contrataron con varios familiares y personas del entorno de la senadora, como su marido, Lars Gunnar Sune Broberg, recientemente fallecido, y su hijastro Joakim Peter Broberg, procesado por narcotráfico y blanqueo de capitales.

Igualmente incluyen a un socio del hijastro, Mark Mikael Holmen, a su supuesto testaferro Nils Anders Fischer, al sueco Anders Nilsson, investigado en trama que relacionaba a los Broberg con narcotráfico y blanqueo, y al sobrino carnal de la alcaldesa, Leonardo Felice Cultrera Muñoz.

Todas estas iniciativas tienen su cobertura en las indagaciones abiertas por la Comisión de Incompatibilidades del Senado, cuya Mesa y Portavoces se ha reunido hoy y que el 23 de febrero aprobó un plan de trabajo que permitirá estudiar el patrimonio de la senadora malagueña.

En una nota de prensa, el grupo socialista anuncia que, una vez que la Mesa del Senado apruebe su solicitud, la comisión analizará la documentación recibida y después tramitará las correspondientes comparecencias, entre las que ya da por segura la de la propia alcaldesa de Marbella.

Es la primera vez que el Senado emprende una investigación de este tipo en aplicación del Código de Conducta de las Cortes Generales de 2020.

El PSOE lo justifica porque entiende que cuando en noviembre pasado Ángeles Muñoz modificó al alza su declaración de bienes quedó patente que había ocultado patrimonio, cuyo valor se calcula en más de 12 millones de euros, lo cual infringiría el citado Código de Conducta.

Además, hace constar lo "llamativo" que resulta que haya acumulado un patrimonio tan elevado cuando lleva dedicada "en exclusiva" a la vida política desde hace décadas y "ni siquiera cobra un salario en su condición de alcaldesa de Marbella". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN