El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Marbella

Marbella lamenta el no del Gobierno a una actuación urgente en la estabilización de playas

La senadora del Grupo Popular por Málaga y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, cree que con esta negativa "demuestra su falta de compromiso con la ciudad"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Foto de archivo de una playas de Marbella tras el temporal de abril de 2022. -

La senadora del Grupo Popular por Málaga y alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha lamentado que el PSOE haya rechazado la moción presentada este pasado martes en el Senado para que se acometa de manera urgente la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara y ha dicho que con esta negativa "demuestra su falta de compromiso con la ciudad".

En un comunicado remitido por el Ayuntamiento, Muñoz ha considerado esa actuación como "absolutamente necesaria" y ha señalado que el Gobierno central "lleva más de cuatro años sin elaborar los informes ambientales que permitirían acometer el proyecto", al tiempo que ha asegurado que "con esta votación en contra se ha quedado sin excusas y ha perdido toda la credibilidad".

La regidora ha indicado que "el Gobierno de Pedro Sánchez sigue insistiendo en vincular la construcción de los espigones con la demolición de parte del paseo marítimo y lleva un año sin responder a la alegación que presentamos para evitar que se consume una actuación que afectaría a un equipamiento absolutamente consolidado y de interés general".

Asimismo, ha reiterado que "el proyecto de estabilización es una competencia exclusiva del Ejecutivo central y, por tanto, la responsabilidad de los destrozos que se produzcan después de cada temporal, y que causan un grave perjuicio socioeconómico, también es suya".

Por último, ha asegurado que "vamos a seguir luchando para que se atienda una reivindicación justa y se ejecute, de una vez por todas, una obra que daría solución a uno de los principales problemas que tiene el municipio".

Concretamente, la moción presentada en la Cámara Alta contempla la agilización de las actuaciones de estabilización del litoral de San Pedro Alcántara y realizar los trámites necesarios para priorizar el proyecto de estabilización entre los ríos Guadalmina y Guadaiza, concretando el plazo de inicio y creando la partida presupuestaria para el inicio inmediato de las obras en 2022.

También incluye agilizar el proyecto de estabilización del litoral del término municipal de Marbella para que, con carácter urgente, se realicen los trámites necesarios para iniciar la ejecución del proyecto de estabilización de las playas entre La Venus y El Ancón.

La propuesta establece, además, impulsar la tramitación del estudio de impacto ambiental del proyecto de estabilización que se encuentra en redacción por parte del Ayuntamiento para la zona centro del litoral del municipio; e iniciar los trámites y estudios necesarios para la redacción del proyecto de estabilización del litoral en la zona de Las Chapas.

Asimismo, incluye programar, financiar y desarrollar "cuantas acciones sean necesarias para garantizar el estado óptimo de los puntos del litoral afectados por los temporales y aprobar medidas compensatorias para los sectores económicos afectados por los mismos".

La senadora del Grupo Popular por Málaga y alcaldesa de la localidad malagueña de Marbella, Ángeles Muñoz, ha presentado esta moción consecuencia de interpelación en el Senado, donde ha reiterado que el Gobierno central está "impidiendo tener playa en San Pedro de Alcántara; poner medidas correctoras en Las Chapas y pretende demoler el paseo marítimo de Marbella, que lleva más de 30 años".

En este sentido, a través de un comunicado del Grupo Popular en el Senado, Muñoz ha recordado que el pasado mes de junio interpeló a la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde le recordó las condiciones en las que se encuentran las playas del litoral marbellí tras los temporales.

"La respuesta de la ministra Ribera, la esperada. Ninguna. Ni plazos, ni compromiso, ni partidas presupuestarias, nada", ha reiterado Muñoz, quien ha añadido que "ni siquiera fue capaz de visitar dicha ciudad, y ver de primera mano el paseo marítimo que pretende demoler", aclarando que la ministra "ha sido invitada semanalmente por el Ayuntamiento para visitar nuestra ciudad".

Muñoz ha dejado claro que la ciudad de Marbella "es un gran destino turístico de primer nivel y no puede permitirse tener las playas en la situación actual en la que están" y ha recordado a Ribera "el esfuerzo" del sector junto con el Ayuntamiento "que paga a las arcas del Ejecutivo un canon de 2,5 millones de euros cada año y ya son cuatro".

"Sin embargo, la inversión del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido cero euros y ninguna construcción de espigones para evitar la desaparición de la arena de las playas", ha criticado, incidiendo en que "no tienen excusa; llevan cuatro años negándose a presentar un proyecto y paralizando el que presentó la exministra Isabel García-Tejerina en el año 2018".

Ha considerado que la contestación de la ministra "es la que tiene el PSOE habitualmente: Ningún compromiso; es más, anunció la demolición del paseo marítimo de Marbella que se construyó hace 30 años, llevándose por delante chiringuitos, hoteles, viviendas y el propio paseo marítimo".

"No van hacer espigones en Marbella para solucionar el problema porque su proyecto consiste en demoler el paseo marítimo, llevándose por delante hoteles, chiringuitos y viviendas", ha explicado la dirigente del PP, a la vez que ha subrayado que hay supuestos similares en Estepona, Torremolinos y Fuengirola "y ahí no han demolido nada".

"Hemos ofrecido colaboración económica, hemos pedido celeridad y si no es con ustedes, lo haremos cuando gobierne el PP con su presidente a la cabeza, Alberto Núñez Feijóo", ha dicho en el comunicado del Grupo Popular en el Senado.

PSOE

El senador socialista Víctor González indicó en la sesión de este pasado martes que el PSOE había presentado una enmienda de sustitución "y lo hacemos para instar al Gobierno de España a hacer lo que ya está haciendo, señora Muñoz, a continuar con los proyectos de estabilización del litoral en las costas de Marbella y también en San Pedro Alcántara".

"Digo continuar porque ya lo está haciendo el Gobierno de España", incidió, apuntando que estos proyectos "no son fáciles, son complejos desde el punto de vista técnico, administrativo, medioambiental y, por lo tanto, requieren de un trabajo concienzudo, que es lo que está haciendo este Ejecutivo".

Explicó que en cuanto proyecto de estabilización entre los ríos Guadalmina y Guadaiza "está pendiente del último escalón para que se pueda licitar el proyecto: la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable" y una vez se tenga "se van a licitar los proyectos"; "un proyecto que simboliza más de 7,4 millones de euros de inversión y la construcción de cinco espigones, además del aporte de más de 200.000 metros cúbicos de arena".

Respecto a la estabilización entre la playa de Venus y Punta El Ancón, ha indicado que está "exactamente en el mismo punto que el proyecto que les acabo de comentar: pendientes de esa declaración de impacto ambiental favorable para sacar a licitación un proyecto valorado en más de 8,5 millones de euros".

Sobre el proyecto básico de remodelación del paseo marítimo, dijo que "hay que cumplir la legalidad y usted sabe que hay ocupación de dominio público y que el ministerio está pendiente de obtener esos terrenos para remodelar el paseo y para poner la tubería de saneamiento". "Y lo vamos a hacer también", puntualizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN