El tiempo en: Alcalá la Real
Miércoles 17/04/2024  

Marbella

El Pleno de Marbella aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal

Los presupuestos han recibido 26 alegaciones, de las que 20 las ha presentado Ciudadanos; cuatro, el PSOE; una, OSP; y otra ha sido de carácter técnico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno telemático del Ayuntamiento de Marbella. -

Los grupos municipales de PP y Cs han aprobado este martes, en un pleno de carácter extraordinario y que se ha celebrado de forma telemática, los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) para 2022, que rondan los 323 millones de euros, un 3,4 por ciento más que los de 2021. Los grupos municipales de PSOE y OSP han votado en contra.

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Félix Romero, ha destacado la "voluntad" y la "disposición favorable" del equipo de Gobierno a ejecutar durante el año diez de las 20 alegaciones presentadas por Ciudadanos, aunque no se hayan incorporado a las cuentas municipales, ya que "la aceptación de las propuestas de la oposición con cargo a la financiación acabaría comprometiendo la acción de gobierno para este ejercicio y, por tanto, no es posible aceptar ninguna".

"Hemos sido extremadamente prudentes en cuanto a los ingresos, pero ya tenemos garantías de que van a superar las previsiones gracias a acuerdos con entidades supramunicipales", ha agregado.

Los presupuestos han recibido 26 alegaciones, de las que 20 las ha presentado Ciudadanos; cuatro, el PSOE; una, OSP; y otra ha sido de carácter técnico.

Romero ha asegurado que las cuentas son "veraces, honestas, fidedignas a la realidad y respetuosas con los pagos obligatorios previstos, que garantizan los servicios a los ciudadanos y la viabilidad económica" y ha destacado las inversiones en infraestructuras, que alcanzarán los 55 millones de euros; en políticas sociales; o la continuidad del transporte público urbano, al que se destinará 6,6 millones, fondos "que van directamente al bolsillo de los ciudadanos".

"Uno de los grandes ejes del documento es la ayuda a los colectivos más vulnerables, un ámbito en el que se contempla una partida de 600.000 euros para emergencia social y de 800.000 euros adicionales para la atención domiciliaria, además de las subvenciones que se siguen destinando a las entidades que desarrollan proyectos en este ámbito", ha apuntado.

El edil ha señalado que "ha sido un documento muy complejo en su confección y que debía ser muy ajustado, como consecuencia de la adhesión al mecanismo del Fondo de Ordenación Estatal, pero el resultado es muy satisfactorio y técnicamente irreprochable".

OPOSICIÓN

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Bernal, ha asegurado que el equipo de Gobierno "da la espalda" a los trabajadores autónomos, pymes y desempleados en los presupuestos, ya que, ha indicado, no se han incluido las alegaciones de la formación socialista, que contemplaban la creación de un plan de empleo para empadronados, la exención de tasas para comerciantes y ayudas a pymes.

"Las cuentas no sirven para ayudar a los que peor lo están pasando y el próximo ejercicio veremos las consecuencias de lo que el PP está haciendo ahora, con las cuentas públicas donde tendremos que hacer frente a un endeudamiento brutal y con planes de ajuste", ha indicado.

La portavoz de Ciudadanos, María García, ha destacado la inclusión de diez de 20 de las alegaciones que ha presentado, relacionadas con el fomento del empleo, la reactivación económica y actuaciones en medio ambiente y deportes, de las que ha dicho que contribuirán a mejorar la cuentas "y también la vida de los vecinos del municipio".

Entre las alegaciones figura un plan para el fomento del empleo autónomo y pymes del municipio dotado con 600.000 euros para que "quienes crean riqueza y generan puestos de trabajo no se queden descolgados de la recuperación económica", ha señalado.

También contemplan la creación de un jardín botánico en el distrito oeste de Marbella para crear un espacio para sensibilizar a la población de la necesidad de conocer y proteger el medioambiente o la modernización de instalaciones deportivas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN