El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha acordado este viernes volver a solicitar al Gobierno que el dinero de las multas del caso Malaya revierta en proyectos de interés general para el municipio a través de la firma de un convenio como el Ministerio de Hacienda.
Con el apoyo de todos los grupos, se ha dado el visto bueno a esta propuesta por tercera vez, ya que también fue aprobada una similar el pasado mes de febrero y otra en octubre del año pasado, ambas sin respuesta por parte del Ejecutivo central.
La petición recoge que se incorpore a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 una modificación, como ya se hizo en los de 2018, que haga posible el retorno a Marbella de las multas a los condenados por el caso Malaya.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que es algo “de justicia” para compensar el “saqueo masivo” que sufrió Marbella y ha recordado que ya se consiguió “gracias al apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy”.
Con fecha de 21 de diciembre de 2018 se realizó el primer y único convenio hasta ahora entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda que hizo posible destinar 2,7 millones de euros de las multas de Malaya a un plan de aparcamiento y a promoción turística.
Ahora se solicita un nuevo acuerdo para 2022 por un importe de 3.099.529,25 euros, cantidad que ya se ha pedido también en las ocasiones anteriores y que “ha ingresado el Tesoro Público” por este concepto, según ha explicado la regidora.