El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La Diócesis de Málaga acuerda que se retomen progresivamente las procesiones

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha firmado este miércoles un decreto, en el que se exige que se comuniquen previamente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Cautivo y la Trinidad durante la Misa del Alba de marzo. -
  • Ante los datos de coronavirus registrados actualmente y la previsión de una evolución positiva de la pandemia en la provincia
  • La comunicación deberá realizarse con una antelación mínima de un mes del inicio de la celebración

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha firmado este miércoles un decreto para retomar progresivamente los actos de culto externo, es decir, las procesiones en la calle, ante los datos de coronavirus registrados actualmente y la previsión de una evolución positiva de la pandemia en la provincia; aunque estas manifestaciones religiosas deberán ser comunicadas previamente.

Así, a través de un decreto difundido por la Diócesis malagueña y "atendido el deseo de los fieles de retomar progresivamente los actos de culto externo", se ha acordado dejar sin efecto el anterior documento de enero de este año en el que se suspendían todos los actos que tuvieran carácter de culto externo y todas las celebraciones en las que se hiciera uso de la vía pública.

No obstante, se indica, en lo referente a procesiones, estaciones de penitencia y romerías prevenidas estatutariamente o aprobadas expresamente por el Obispado, "será precisa la comunicación previa fehaciente a la Delegación episcopal de Hermandades y Cofradías, realizada por los párrocos o las juntas de gobierno de las hermandades y cofradías organizadoras".

Dicha comunicación deberá realizarse con una antelación mínima de un mes del inicio de la celebración, "a fin de que dicha delegación pueda, en caso de considerarlo oportuno, pronunciarse al respecto", han manifestado.

Asimismo, se precisa que en todo caso estos actos de culto externo y celebraciones en las que se haga uso de la vía pública "deberán guardar en todo momento las medidas sanitarias y contar con la autorización de las autoridades competentes y las licencias municipales pertinentes".

Al respecto, se apunta que el responsable, párroco o junta de gobierno de la hermandad o cofradía, "cumplirá estrictamente las normas estatales, autonómicas o locales que correspondan, debiendo proveer lo necesario para su correcto desarrollo".

Desde el Obispado han realizado un llamamiento "a seguir manteniendo la prudencia en lo que se refiere a la organización y desarrollo del culto externo", aunque han dicho ser "conscientes de la gran responsabilidad que ha venido demostrando el pueblo fiel durante todos estos meses, a pesar de los grandes sacrificios que se le ha venido pidiendo".

Para el culto externo, el Comité de Expertos de Andalucía acordó este pasado martes una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que los que participen en la procesión lleven mascarillas y que el número de personas que lleven las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible entre ellos.

En cuanto al culto religioso en interiores y exteriores, desde la Diócesis han indicado que se estudiarán las nuevas medidas acordadas por el Gobierno andaluz, que permite ampliar los aforos al 100 por ciento en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas.

Al respecto, han indicado en declaraciones a Europa Press que en breve se modificarán las normativas vigentes en los templos malagueños en cuanto al aforo permitido.

Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN