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Málaga

Los hosteleros de Málaga quieren ya una hoja de ruta completa

Cifran las pérdidas en 300 millones desde que arrancó el estado de alarma en un sector con picos de 100.000 empleos en temporada

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  • Playas sin turistas y con los negocios cerrados. -

Joaquín Marín, gerente de Mahos, la Asociación de Hosteleros de Málaga ha cifrado las esperanzas para que el sector se recupere en contar ya con una hoja de ruta clara y precisas. Marín, entrevistado en los espacios informativos de 7tv Málaga por Naomi Sánchez, indicó que el sector vive “una situación alarmante por la incertidumbre y la falta de previsión de una hoja de ruta, de un plan al menos, en previsión; siempre dependiente, por supuesto, de las directrices de Sanidad, pero al menos, una previsión que es lo que echamos de menos en este momento y estamos demandando tanto a nivel local como regional y nacional a través de la confederación empresarial de hostelería de España de la que Mahos forma parte porque la situación es dramática en muchos casos”. 

Y las cifras aportadas por Marín, dan la razón a sus argumentos, ya que recuerda que “estamos hablando de que la práctica totalidad de la hostelería de Málaga, el 95 o el 97 por ciento, está absolutamente cerrada, solo quedan muy pocos que pueden subsistir con el servicio a domicilio”.

De ahí que califique la situación de “alarmante”, porque en el momento que se les pide cerrar sus puertas, “el negocio se viene abajo total y absolutamente, y todo son pérdidas y problemas, y la incertidumbre de no saber cuándo van a poder regresar que no hace sino empeorar la situación”.


Marín recuerda que “en la provincia de Málaga hay una cifra flotante de al menos 80.000 empleados en la hostelería y hay picos de hasta 100.000 en época de temporada alta que es la que estaríamos ahora iniciando”. Lamentablemente no está siendo así y desde Mahos hablan de “unos 18.000 establecimientos aproximadamente y una cifra flotante de 85.000 a 90.000 empleados que están ahora mismo directamente perjudicados.

Y aportan datos de pérdidas: “Hemos hecho un cálculo aproximado, siempre en consenso con la hostelería de España, no son datos aislados, de que en este primer mes, desde el 13 de marzo, 10 u 11 que ya empezaron a cerrar algunos negocios de manera voluntaria, que las pérdidas rozan los 300 millones de euros aproximadamente y de ellos, 100 son achacables solamente a la Semana Santa, que además, como sabemos, es el inicio formal de la temporada alta de turismo.

Todo en un sector conformado, asegura, mayormente, por empresas pequeñas, por negocios familiares con tres o cuatro empleados a lo sumo que necesitan “un apoyo decidido de las instituciones”,

 

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