Ecologista en Acción ha alertado de los sucedido en Marbella y Estepona y han indicado que se usan para obtener harinas y subproductos pesqueros
Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta "capturas masivas" de especies pelágicas en Estepona y Marbella (Málaga) para obtener harinas y subproductos pesqueros.
Según ha señalado este lunes la federación malagueña de este colectivo en un comunicado, principalmente se está pescando alacha (Sardinella aurita), caballa (Scomber colias), boga (Boops boops) y jurel negro (Trachurus picturatus), todas especies con "bajo valor económico".
La organización ecologista ha indicado que hay barcos que han llegado a pescar más de 30.000 kilos de estas especies de peces en un solo día, de lo que deducen que la mayoría de los barcos de Estepona y Marbella -doce en total- están realizando estas capturas.
Estas capturas se enmarcan en un contrato de abastecimiento realizado por los pescadores con una empresa industrial que obtiene harinas y otros subproductos de diversos orígenes agropecuarios y pesqueros, ha señalado.
Para Ecologistas en Acción, el método de pesca no selectivo en cuanto a especies, el "vacío legal" en cuanto a tamaños mínimos en algunas de ellas, como la alacha, y el "sobreesfuerzo" pesquero hacen que esta extracción "ponga en peligro el funcionamiento ecológico del mar" y su subsistencia a medio plazo.
Por ello, ha reclamado un estudio de las capturas, la imposición de una cuota como la existente para el boquerón o la sardina, y que los barcos se acojan a las paradas subvencionadas, así como una evaluación de las interacciones con los delfines.