El tiempo en: Alcalá la Real

Málaga

Esperas de 90 días para hacer el examen de conducir en Málaga

Hay más de 15.000 alumnos a expensas de realizar las pruebas, una situación de “colapso” creada por falta de examinadores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada de la Dirección General de Tráfico en Málaga. -
  • Perjudica a las autoescuelas, que están “asfixiadas” por no poder mantener económicamente sus negocios
  • Hay un 75 por ciento de suspensos

Las autoescuelas de Málaga han denunciado la situación “insostenible” que están atravesando. La bolsa de alumnos no deja de crecer, mientras que el número de convocatorias no hace más que disminuir, entre examen y examen hay esperas de “90 días”. La falta de personal, provocada por una “mala gestión” de la Dirección General de Tráfico, unida a la huelga de examinadores de años anteriores ha creado esta problemática, ha asegurado Miguel Ángel Medel, titular de Autoescuela Las Pirámides.

“Tengo una escuela, tengo alumnos, pero no los puedo examinar y solución no tengo, porque Tráfico me dice que no tiene examinadores”

Según la Relación de Puestos de Trabajo del Portal de Transparencia, la Jefatura Provincial de Málaga cuenta con 28 examinadores dados de alto. Sin embargo, Medel ha afirmado que ha recibido un escrito de Cristóbal Cremades, Secretario General de la DGT, al que ha tenido acceso este periódico, informándole de que “hay 24 examinadores y dos coordinadores, de los cuales, hay cinco con bajas de larga duración, una baja temporal, una persona enferma sin baja, un permiso sindical”. Así, ha lamentado que “a diario no hay más de 20 examinadores y a principios de esta semana ya había ocho de vacaciones”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que este máximo de 20 profesionales son para toda la provincia y “examinan como mucho a más de doce”, por ello, cuando el examinador se debe trasladar, el número de alumnos que pueden hacer las pruebas se reduce. “Cuando se desplazan a Ronda ellos examinan a seis o siete como máximo, porque el tiempo de ida y de vuelta les cuenta como tiempo trabajado, que tienen derecho, pero a nosotros nos está perjudicando”, ha resaltado.

Esta situación “insostenible” afecta a “más de 15.000 alumnos” y “al menos a 3.000 más que están en esperando para realizar el teórico”. Del mismo modo, la falta de personal está perjudicando, según Medel, a “alrededor de 300 autoescuelas”.

Los grandes perjudicados

“Llevamos tres años aguantando las huelgas de examinadores, que ha creado una bolsa de alumnos increíble, y ahora la falta de personal, ya estamos totalmente asfixiados”, ha lamento Medel.

En este sentido, ha agregado un nuevo agravante: el verano. “La gente aprovecha para sacarse el carnet, nos limita totalmente el poder simplemente abrir las escuelas, es que no tenemos trabajo por no tener exámenes”, ha dicho. “Un alumno que está medianamente preparado y que se examina dentro de un mes no va a seguir dando clases”, debido al aumento del precio que supone continuar con las prácticas, “evidentemente lo comprensible es que ese alumno corte las clases, pero no es lo mismo dar diez clases seguidas que quince alternas, las diez seguidas van a ser mucho mejor formativamente hablando, que quince salteadas”, ha sentenciado.

De este modo, ha justificado que “el nivel de suspensos que llevamos este año es de un 75 por ciento de alumnos".

“Tengo una escuela, tengo alumnos, pero no los puedo examinar y solución no tengo, porque Tráfico me dice que no tiene examinadores”, ha protestado Medel, asegurando que se debe a “una mala gestión y una mala organización; no nos dan calendario, porque si por lo menos nos dijeron los días de examen, yo me organizo y los alumnos se pueden programar”.

El número de examinadores necesarios asciende a los “200 para ponernos al día en cubrir solamente las plazas necesarias”, ha manifestado Medel, subrayando que “el funcionariado tiene une media de edad de 50 o 55 años, no hay gente joven”.

“Años atrás estábamos examinando cada siete días, vamos a poner que examinábamos a ocho alumnos por convocatoria, un total de 24 al mes; ahora mi último examen fue el 31 de mayo y examiné a ocho alumnos, el siguiente examen lo tengo como muy pronto el 8 de julio, y el siguiente no antes de septiembre” ha relatado Medel, preguntando: “¿cómo tiro yo al verano con tres exámenes?”.

A ello, ha añadido que “desde hace diez años hemos perdido un 33 por ciento de examinadores, un tercio de la plantilla, y esos puesto no se han recuperado”, muchos de esos puestos “no cubiertos por jubilaciones”, matizando que afecta tanto a examinadores como personal administrativo. “Si vas a la Jefatura verás las ventanillas y las mesas vacías”, ha dicho, poniendo además el ejemplo de que “el examinador tienen que llevar un documento que tienen que firmar el alumno, pues tardaron una hora en llegar los examinadores porque en Jefatura no había folios y me dice el examinador que tiene que imprimir en casa porque no hay material en Jefatura, eso es una mala gestión de la Jefa de Tráfico, no tendrá presupuesto, no lo pide o lo desviará hacia otros asuntos”.

Estas quejas han sido puestas en conocimiento de la subdelegada, María Gámez, que “le pegó un pequeño tirón de orejas a la Jefa de Tráfico, pero no ha servido de mucho”, ha dicho, alegando que “según el ratio por habitantes, Málaga está en el puesto 48 en número de examinadores, somos de las últimas provincias”. Por ello, tras una reunión el pasado sábado, en la que asistieron más de 30 autoescuelas, decidieron “ir a por todas”, pidiendo un encuentro citado este viernes con la Jefa Provincial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN