La Asociación conservacionista Ciriana 8 ha vuelto a poner el acento en la actividad “ilegal” que realiza la Cantera de Sillero en Churriana y ha insistido en la necesidad de su cierre.
Desde el colectivo han indicado que “a pesar de tener orden de cierre por decreto”, a día de hoy la cantera “permanece abierta y operativa”, ante lo que se preguntan “por qué”,
Ciriana 8 destaca que la explotación “invade una realenga, la cañada real de Ceuta, que no está (al igual que el resto de cañadas reales del distrito, cinco en total) ni inventariada ni desafectada, cerrando el paso a las a vecinos y vecinas con vallas y cadenas”.
También recuerdan como en 1981 el Ayuntamiento de Málaga emitió un decreto de cierre “que nunca se ha ejecutado” y que el propio alcalde Francisco de la Torre “se comprometió al cierre definitivo en la candidatura 1995-1999 cuando ocupaba cargo de concejal de urbanismo”.
Además, afianzan sus argumentos en que “existe jurisprudencia” del Tribunal Superior de Justicia de Valencia 1997 sobre la extracción de áridos en cantera sin licencia.
Para el colectivo la existencia de la cantera además, “pone en riesgo” los acuíferos subterráneos que recorren la sierra de Churriana así como “la salud de las personas y la fauna” de la zona, y de zonas colindantes, por “la alta concentración de partículas en suspensión en el aire”.
Ciriana 8 también recuerda que en 2017 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga aprobó por votación a favor unánime una moción que recoge la toma de medidas para el cierre de la Cantera de Sillero por actividad ilegal ya que “no tiene licencia de apertura, de actividad ni urbanística”, así como la sanción correspondiente por tal ilegalidad, pero dos años después lo que existe es que la misma ha “ha dinamitado un monte completo de nuestra Sierra de Churriana”.
Por todo ello, se reclama la reposición del espacio público, que se analice el estado de los acuíferos de la zona y la reversión del daño medio ambiental ocasionado hasta ahora.
En Ciriana 8 también instan a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a comprobar el estado del acuífero, ya que “en los últimos años han aparecido ejemplares de distintas especies muertas sin signos de violencia, como un águila calzada, cinco cabras montés, dos zorros, conejos y gatos que hayan sido detectados por vecinos y vecinas, sin que hasta ahora se hayan ofrecido los datos de las necropsias por escrito”.
Ciriana 8 asegura que “el jefe del departamento de caza de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía nos ha confirmado que uno de los ejemplares analizados tenía el páncreas desecho” lo que “puede ocurrir por enfermedad o envenenamiento”.
Desde el colectivo concluyen que pese a que “ha quedado clara la ilegalidad de la Cantera del Sillero porque no tiene licencia de apertura ni de actividad ni urbanística, con un decreto de cierre desde el año 1981 y sanciones pendientes de ejecutar a día de hoy, con orden de reposición pública y reversión del daño medio ambiental causado” sin embargo el día 1 de febrero de 2019, dos años después, “por motivos que aún desconocemos, la empresa explotadora ha conseguido permiso del departamento de industria de la subdelegación del gobierno de Málaga para volar con explosivos un monte en la Cantera del Sillero de la sierra de Churriana”.