Dos secretos a voces que quedaron desvelados ayer cuando el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, hizo pública la composición de su ejecutivo y el reparto de consejerías, tanto las que regirán desde el PP como desde Ciudadanos. Málaga gana peso.
El nuevo consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo (PP), forma parte del núcleo de confianza del presidente y será su hombre fuerte en el Ejecutivo de coalición.
El malagueño Elías Bendodo (1974), portavoz del PP andaluz, ha sido siempre uno de los principales apoyos de Moreno y es de su máxima confianza, aspectos vitales para delegar en él una de las Consejerías con más peso del Gobierno autonómico. Entre otros asuntos, se encargará de llevar las relaciones con el socio de gobierno, Cs, algo que lleva haciendo desde que se celebraron las elecciones ya que ha sido uno de los principales negociadores en los pactos.
Licenciado en Derecho y doctorando en Turismo, es presidente de la Diputación de Málaga y del PP de esa provincia. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Málaga -donde sustituyó a José María Martín Carpena, asesinado por ETA- y director de varios distritos.
Desde el 2011 es presidente de la Diputación y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Consejero de Educación y Deportes
Y definitivamente el cabeza de lista de Cs por Málaga, Javier Imbroda, un experto deportivo, capitaneará el departamento de Educación, Universidad y Deporte.
Estamos ante un referente del baloncesto español, para capitanear una gran consejería. Francisco Javier Imbroda (Melilla, 1961), es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga y máster en alta dirección de empresas por el Instituto Internacional San Telmo y ha desarrollado su vida en Málaga jalonada por una larga trayectoria deportiva que le han convertido en un referente del baloncesto español.
También ha llevado el mundo del deporte al terreno social con la creación de la Fundación Javier Imbroda, que atiende diariamente a unos cien niños, con el deporte como herramienta de inclusión y que puso en pie con sus propios recursos, sin ayudas ni subvenciones públicas.
En el terreno deportivo, ha estado diez años vinculado al Unicaja de Málaga, con el que logró el subcampeonato de la ACB, y también dirigió al Caja San Fernando, el Real Madrid y la Selección Española. Con ésta consiguió una medalla de bronce europeo en Turquía durante su primer año, y logró en el Mundial de Indianápolis el hito histórico de ganar a la selección de baloncesto de Estados Unidos en competición oficial.
La reacción de De La torre
presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha destacado que todo el Ejecutivo estará a "un gran nivel". Asimismo, ha dicho que el Gobierno regional reconocerá el papel que lo local tiene que tener en "el nuevo tiempo en Andalucía". "Espero que avancemos en todos los retos que Andalucía tiene pendiente", ha agregado.
Al regidor 'popular' le parece un Gobierno "para confiar en que en Andalucía pueden venir tiempos mejores que los anteriores", al tiempo que ha añadido que el tiempo pasado "no ha sido del todo malo pero se podía haber hecho mejor".
En ese gobierno también estará el presidente de la Diputación de Málaga y del PP malagueño, Elías Bendodo, del que De la Torre también ha destacado que hará "fenomenalmente" una tarea "importante" en Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, insistiendo, por tanto en "el buen papel" que hará su todavía concejal.
Cuestionado, en concreto, por el nuevo panorama en la lista del PP a la Alcaldía de Málaga, donde Bendodo ha ido de número dos, De la Torre ha vuelto a insistir en que no toca abordar esa cuestión.
De la Torre, tras ser preguntado por los periodistas, ha dicho que hace una valoración positiva en su globalidad del nuevo Ejecutivo andaluz, destacando no sólo a los malagueños, Juanma Moreno y Elías Bendodo, sino también a Javier Imbroda, nuevo consejero de Educación y Deporte, que "estará al nivel que esperamos de él".
"Todo el equipo estará muy dispuesto a tratar a todos --provincias y municipios-- por igual con el respeto, dignidad y reconocimiento que lo local tiene que tener en el nuevo tiempo en Andalucía", ha remarcado.
"Espero que avancemos en todos los retos que Andalucía tiene pendiente, en mejorar los indicadores en educación, empleo, innovación, emprendimiento y en la colaboración institucional", ha dicho, aclarando que tiene que apoyarse y reconocerse más esta nueva etapa de la Junta en las ciudades y en los municipios, como administración más cercana al ciudadano.
De la Torre ha afirmado que la colaboración institucional "siempre" se ha brindado desde el Ayuntamiento de Málaga y se ha mostrado seguro de que ahora "será más fácil de hacerla". "No digo que se trata de sintonía política, lo digo porque estoy convencido de que es una Junta de Andalucía que reconoce ese papel esencial de lo local", ha afirmado.
En este sentido, ha agregado que "sea cual sea el color político del municipio andaluz y de la provincia, en la Junta seguro que va a haber esa acogida y apuesta por la colaboración".
Por todo ello, ha deseado "lo mejor", asegurando que "queda una tarea inmensa por desarrollar, difícil, compleja pero estoy convencido de que se hará muy bien y desde luego la colaboración desde nuestro Ayuntamiento será plena y total ahora, como lo ha sido siempre", asegurando que, no obstante, ahora "tendremos una colaboración que sea capaz de responder más a ese espíritu de colaboración, avance, progreso y modernización que nuestro ayuntamiento ha tenido en estos años", ha concluido.