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Málaga

La Costa del Sol crecerá un 1,5% con más de siete millones de turistas

Bendodo destaca el impacto económico previsto en Málaga, de 7.400 millones de euros, y la recuperación "definitiva" del mercado nacional

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  • Turismo en el puerto de Málaga. -
  • Se prevé que se creen 3.400 empleos, un 3,6 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado las buenas previsiones para este verano en el destino Málaga y la "recuperación definitiva" del mercado nacional. Así, ha sostenido que la provincia crecerá entre junio y septiembre un 1,5 por ciento hasta superar los 7.150.000 viajeros, 104.000 más que en el periodo estival de 2017.

Pero lo "más notable", a su juicio, más que la llegada de turistas es el incremento del gasto, que supone generar más riqueza en la provincia. De hecho, los ingresos asociados previstos este verano aumentarán un 4,1 por ciento, con un impacto económico de 7.400 millones de euros, ha apostillado. Turismo Costa del Sol prevé que se creen 3.400 empleos, un 3,6 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior.

Bendodo ha resaltado la importancia de que aumenten más los ingresos que el número de turistas: "Queremos que vengan pero preferimos más calidad a más cantidad, que gasten más". "El turismo de masas no es nuestra estrategia; queremos que vengan y vuelvan a la Costa del Sol, que prolonguen su estancia, que pidan calidad y que gasten más en cada una de sus visitas", ha manifestado.

El también presidente de la Diputación malagueña ha hecho hincapié en la recuperación del mercado nacional, que según las estimaciones aumentará entre junio y septiembre un nueve por ciento, fundamentalmente por los viajeros procedentes de los aeropuertos de Tenerife, Bilbao y Madrid.

Para impulsar la recuperación de este mercado estratégico, Turismo Costa del Sol ha elevado su inversión un 50 por ciento con más de 60 acciones promocionales específicas en el territorio español.

Pero también son buenas, ha indicado Bendodo, las perspectivas turísticas para el verano por el comportamiento de mercados extranjeros como el finlandés (+39,3%), polaco (+18,8%), francés (+14%), danés (+13,9%) y holandés (+4%), mientras que se mantienen estables la llegada de turistas del mercado alemán e irlandés. Estos crecimientos de dos dígitos permiten amortiguar el descenso que experimenta el mercado italiano (-12%), el noruego (-8,1%) o el británico (-7,4%).

PRIMEROS MESES Y TEMPORADA BAJA

El presidente de Turismo Costa del Sol ha calificado como positivos los datos de los cinco primeros meses del año 2018, teniendo en cuenta que 2017 fue el mejor año turístico de la Costa del Sol. "Málaga sigue siendo un destino atractivo, pues en un año la oferta reglada ha crecido un 20 por ciento en número de plazas hasta alcanzar las 304.000, 50.671 más que en el periodo anterior", ha expuesto.

Unos crecimientos empujados sobre todo por la oferta reglada de viviendas turísticas que ya alcanza en la provincia de Málaga las 108.111 y copa el 36 por ciento de la oferta de plazas, es decir, "la Costa del Sol mantiene la senda de crecimiento del histórico 2017, pese al aumento en el crecimiento en la oferta de plazas".

Respecto a viajeros hoteleros, en los cinco primeros meses del año se contabilizaron un total de 1.985.842, lo que representa un aumento de un 1,6 por ciento y 31.054 viajeros más que 2017.

Las pernoctaciones hoteleras también reflejaron un aumento de un 1,2 por ciento, con 80.777 más que 2017, alcanzando las 6.821.769, mientras que la estancia media y el grado de ocupación se mantienen estables con 3,4 días y 54,2 por ciento, respectivamente.

Son positivos también los datos de empleo hotelero, que han crecido de enero a mayo un 4,9 por ciento hasta alcanzar 11.639 personas trabajando en hoteles. Bendodo ha destacado que tras Barcelona, Islas Baleares y Las Palmas, Málaga es el cuarto destino que presenta mejor resultados en términos absolutos de viajeros hoteleros hasta mayo.

También ha incidido en la apuesta por viajeros de un nivel socioeconómico más elevado y en que los datos de incremento en el destino malagueño "alimentan el optimismo, muestran la solidez de nuestra oferta y el liderazgo de la Costa del Sol, pese al resurgir de otros destinos como Turquía, Túnez o Egipto" con precios más baratos.

"No nos engañemos, la crisis turística motivada por la inseguridad en esos destinos lo aprovechamos pero hemos fidelizado a los viajeros pese a que esos destinos ya se están recuperando tirando los precios. Pero el que viene a la Costa del Sol en el 90 por ciento de los casos vuelve y ese mismo porcentaje recomienda la visita", ha agregado.

Sobre la temporada baja, de noviembre de 2017 a marzo de 2018, existen datos históricos con crecimientos en ingresos, pernoctaciones, empleo y viajeros alojados en alojamientos turísticos.

Según el informe elaborado por Turismo Costa del Sol, en los cinco meses de temporada baja, 1,5 millones de viajeros se alojaron en los hoteles, lo que supone un crecimiento del 9,1 por ciento, con aumento tanto en los viajeros nacionales (+13,2%) como en internacionales (+6,1%). Datos superiores a los aumentos en Andalucía (+6,4%) y al de España (+5,2), lo que confirma un mejor comportamiento del turismo en la Costa del Sol durante la temporada baja.

La provincia de Málaga alcanzó durante este periodo las 4.855.127 pernoctaciones hoteleras, es decir 204.000 más que la anterior temporada baja, lo que supone un aumento del 4,4 por ciento.

Pese a que la principal motivación para visitar el destino es el sol y la playa, que es el que más turistas deja, el segmento que más ingresos aporta es el de congresos, destacando también el de golf y gastronomía.

Además, en los cinco meses de la temporada baja, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en una actividad turística rozó los 100.000 empleados, un 6,2 por ciento más que en el anterior periodo, mientras que hubo un aumento del 0,3 por ciento en el número de empresas del sector turístico hasta alcanzar las 12.504 empresas.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha valorado a fortaleza del destino y la actuación de la estrategia de la empresa pública para avanzar en la gestión de la estacionalidad. De hecho, los datos, "son un gran síntoma de que estamos venciendo la lucha contra la estacionalidad".

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