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La alimentación sigue siendo el principal gasto en Navidad

Las celebraciones navideñas siempre suponen un significativo desembolso que pueden desestabilizar las economías familiares

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  • Compras navideñas -
  • Las celebraciones navideñas siempre suponen un significativo desembolso que pueden desestabilizar las economías familiares
  • Los malagueños gastan más en regalos pero invierten menos en los juguetes

La Navidad es, sin duda,  la fiesta más importante del año.   Las celebraciones navideñas significan esperadas reuniones  y comidas familiares, cenas de empresa,  vacaciones,   salidas a espectáculos o regalos, lo que se traduce en un importante gasto económico que llega a desestabilizar, en muchos casos, los bolsillos de los consumidores.


Así , ante la “tentación” de campañas comerciales como el ‘Black Friday’ o el ‘Ciber Monday’ , las compras se adelantan cada vez más. Concretamente, según el estudio de la Unión de Consumidores de Málaga, ocho de cada diez consumidores adelantaros sus compras al mes de noviembre.   


Los cambios en los hábitos de consumo también se transforman cada Navidad, pero el establecimiento que continúa como más visitado a la hora de realizar las compras navideñas es la gran superficie o hipermercado, añadiendo como razones la variedad de productos y la posibilidad de encontrar ofertas y descuentos, y aunque comprar por Internet es una de las tendencias que más ha crecido en los últimos años,tan sólo un 13,3 por ciento realizará la mayor parte de sus compras a través de este sistema (un 7 por ciento más que en 2016).

Principales gastos
En Navidad disfrutamos mucho de los grandes banquetes, por ello uno de los mayores gastos en los domicilios se destinará a la alimentación para las celebraciones. Un 50 por ciento tendrá un presupuesto de entre 50 a 100 euros, junto al 23,3 por ciento que gastará entre 100 y 200 euros para esos días especiales. Solo un 6,7 por ciento gastará más de 200 euros y un 20, menos de 50 euros.


En cuanto a la compra de regalos, continúa la tendencia de aumento del presupuesto destinado a ello, ya que, si en 2016 un 33,3 por ciento aseguraba que gastaría más de 200 euros, esta Navidad la cifra crece hasta el 56,7 por ciento. Le sigue un 20 por ciento que gastará entre 50 y 100 euros, un 13,3 por ciento con un desembolso de entre 100 y 200, y un 6,7 por ciento con menos de 50 euros. Tan solo un 3,3 por ciento afirma que no comprará regalos, porcentaje que se mantiene muy similar al año pasado.


El presupuesto para juguetes por familia sí es más ajustado que los anteriores, ya que un 33,3 por ciento asegura que gastará entre 50 y 100 euros. Tan solo un 3,3 por ciento invertirá más de 200 euros y, cifra importante, más del 26,7 por ciento afirma que no comprará juguetes. Un 10 por ciento afirma que su gasto no será superior a 50 euros.


Por otra parte, disminuye el número de ciudadanos que gastarán entre 50 y 100 euros en ocio, alcanzando un 30 por ciento frente al 45,8 por ciento de 2016. El 30 por ciento gastará menos de 50 euros, junto con el 16,7 por ciento que no gastará nada. Sí destaca que casi un 23 por ciento  gastará estos días más de 100 euros.

Consejos para comprar
De cara a las compras navideñas, desde la UCA-UCE  aconsejan realizar un consumo “responsable, sostenible e inteligente”, comparar precios entre diferentes establecimientos y formatos comerciales, aprovechar descuentos, planificar las compras a través de un presupuesto previo y tener presente que las facturas de las compras hechas con tarjeta de crédito terminarán llegando.


Además, aconsejan en la compra de juguetes prestar “mucha atención” a la edad recomendada y a los consejos de uso, así como que no inciten a conductas peligrosas ni promuevan actitudes violentas, sexistas o insolidarias.

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