CCOO, UGT, el Sindicato de Enfermería Satse, CSIF, Sindicato Médico y USAE se han concentrado este jueves en la puerta del Hospital Regional de Málaga como protesta ante las medidas que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha adelantado para la campaña de verano de cobertura sanitaria pública --denominada 'Plan Costa'-- y que los sindicatos han tachado de "inaceptables" e "insuficientes", al tiempo que critican las "mentiras e incumplimientos" tras los acuerdos alcanzados entre las centrales y el gerente del SAS, Mariano Marín, en una reunión el pasado mes de marzo.
En la concentración, a la que ha asistido el secretario provincial del Satse, José Sánchez Rodríguez; el portavoz del CSIF, Antonio Carrillo; el presidente del Sindicato Médico, Antonio Martín; y los representantes de las secciones sanitarias de CCOO y UGT; los convocantes han recordado en un manifiesto lo acordado el pasado 7 de marzo entre el SAS y los sindicatos, que era poner en funcionamiento el 100 por cien de los servicios sanitarios y alcanzar el 100 por cien de las sustituciones; y no cerrar camas, plantas ni quirófanos de cara a la época estival.
Los sindicatos mantuvieron el pasado día 23 una reunión con la dirección del SAS, en la que "solo nos aporta datos generales sobre la intenciones de contratación de verano, que como mucho llegarían a la mitad de ese 100 por cien prometido", ha explicado Rodríguez. Al tiempo, ha criticado que "ni siquiera se nos informe de la distribución de esos contratos por centros y categorías para poder comprobar la realidad de lo que transmitieron". "Mucho nos tememos que todo ha sido una farsa", ha lamentado.
En este punto, han detallado que el plan de sustituciones del SAS estima alcanzar el 53 por ciento de las sustituciones. "Se nos prometió un 100 por ciento de sustitución de profesionales sin ninguna condición de categoría o centro, y solo se nos ha presentado una declaración de intenciones de contratación", ha detallado Martín, agregando que "no se ha firmado a fecha de hoy ningún contrato de sustitución de cara al verano". "Nos parece inaceptable e insuficiente, vistos los compromisos que adquirió el gerente del SAS con nosotros".
Por tanto, han continuado, "se van a cerrar plantas, quirófanos y consultas tanto en Atención Primaria como Especializada, a pesar de tener Málaga los peores datos de listas de espera y de camas por habitante de toda la comunidad autónoma".
"Han vuelto a agraviar a Málaga con mentiras e incumplimientos. Ya no nos creemos sus patrañas, y por ello, estamos movilizándonos todos los sindicatos para exigir un respeto para Málaga y que se lleven a cabo en la provincia las inversiones que necesitamos y que sí se han materializado en otras provincias andaluzas incluso en periodo de crisis", han sostenido.
Asimismo, los representantes sindicales han decidido mantener el calendario de concentraciones y movilizaciones "hasta no tener un compromiso formal de la Consejería donde poder negociar todos los déficits sanitarios que arrastra la provincia". Realizarán dos concentraciones, el jueves 1 de junio en el Hospital Clínico y el jueves 8 de junio en la Delegación de Salud, concluyendo con una manifestación para el domingo 11 de junio.
Por último, han adelantado que las juntas de Personal de los centros y distritos hospitalarios de la provincia de Málaga han previsto convocar una reunión para el próximo 2 de junio, en la que se abordarán las sustituciones de personal de cara a la campaña estival.
VOLUMEN POBLACIONAL
Cuestionados por los periodistas sobre el volumen poblacional al que se le da cobertura sanitaria a la provincia durante la temporada estival, Carrillo ha detallado que en Málaga habitan 400.000 habitantes censados permanentemente, y "se calcula que las zonas de costa se llega a duplicar la población".
A esto se le agrega, según ha afirmado, los turistas que llegan con paquetes vacacionales, que cifra en 250.000 viajeros "que entran y salen continuamente todas las semanas, cada diez días". En definitiva, ha argumentado, "llega a duplicarse la población que, en algún momento, necesitará usar los recursos sanitarios después de 35 años recogiendo los frutos que deja el turismo en Málaga".
"A los 35 años se da cuenta el SAS, después de estar reclamando los sindicatos, que en Málaga sufrimos una avalancha de usuarios que aumentan en más de un 20 por ciento en ese periodo estival", ha concluido.