El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) generó durante el pasado año un impacto económico total de 112 millones de euros, a través de la participación de más de 328.000 personas en hasta veinte ferias, veintiséis exposiciones y 94 congresos, convenciones, jornadas y otros actos.
El recinto ferial ha informado en un comunicado que el mencionado dinamismo del 2016 colaboró con el aumento de facturación en un 25 por ciento, hasta alcanzar un total de 6,1 millones de euros; así como afectó al empleo, con el mantenimiento de 4.100 puestos de trabajo directos e indirectos.
Durante el 2017, el Fycma acogerá, al menos, veintidós ferias -cuatro de ellas son nuevas convocatorias- y más de cien eventos en los que prevé albergar a 70.000 participantes, por lo que el edil responsable del recinto en el Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha calificado este curso como "el mejor ejercicio de su historia".
Las nuevas citas feriales que se incorporan a la programación son la primera Convención Internacional de Manga, Cómic, Series de televisión y Videojuegos "FreakCon"; el primer Salón de Tecnologías Dron "Hi!Dron Technology"; la primera Feria Internacional de Arte Contemporáneo "Art Fair Málaga" y el evento "Marketing Catalyzers".
Más de la mitad de los eventos previstos para este año son profesionales y lo científico-médico y económico-empresarial serán los protagonistas de la actuación ferial, si bien la directora general del Palacio de Ferias y Congresos, Yolanda de Aguilar, ha señalado que se prevé ampliar la lista de certámenes en los próximos meses.
Las previsiones que baraja el Fycma para el 2017 indican que se atraerá a más de 265.000 visitantes, tanto profesionales como público general, a alguna de las citas del calendario ferial.
La actividad de este recinto tiene un efecto desestacionalizador en el turismo, según De Aguilar, ya que sostiene "entre el 10 y el 15 por ciento de las pernoctaciones en Málaga y su área metropolitana en hoteles a partir de tres estrellas".