El turismo nacional experimentó durante el pasado ejercicio en la Costa del Sol un incremento de visitantes, con 4,7 millones, lo que supuso un aumento también del impacto económico de este mercado, concretamente del 9,3 por ciento, hasta alcanzar los 4.220 millones de euros.
Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo, quien ha destacado que este incremento económico se debe a que la estancia media de los viajeros nacionales se ha elevado, pasando de 8,6 a 9,2 días. Suelen proceder de otros puntos de Andalucía, el área metropolitana de Madrid y Cataluña.
Los 134.000 turistas nacionales más que llegaron a la Costa del Sol el pasado ejercicio (+3%) ya no sólo hacen noche en hoteles, aunque sigue siendo la opción mayoritaria; sino que entre sus preferencias están los apartamentos turísticos, un alojamiento al alza.
Según los datos aportados por Bendodo, el 82 por ciento de los viajeros nacionales alojados en establecimientos reglados optaron por los hoteles, el 11,7 por ciento por los apartamentos turísticos, el 4,5 por ciento prefirieron los acampamentos y el 1,7 por ciento los alojamientos rurales.
Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos reglados rozan los 7,2 millones de noches, esto significa un descenso del 2,7 por ciento respecto a 2015. También cayeron los viajeros alojados un dos por ciento, con 2,43 millones.
Concretamente, en los establecimientos hoteleros de la provincia se registraron 5,6 millones de pernoctaciones en 2016 (-4,5%), beneficiándose los apartamentos, con más de 285.000 alojados (+6%) y 1.068.000 estancias (+2,6%). A pesar de ello, Málaga sigue siendo la cuarta en viajeros y estancias hoteleras nacionales.
El presidente de la institución provincial ha incidido en el grado de satisfacción, que también se ha elevado. En este sentido, según los datos aportados, el 99,7 por ciento de los viajeros españoles consideraron positiva o muy positiva su visita, con seis de cada diez que afirman estar satisfechos con todo en general.
Los aspectos más valorados por los encuestados son el clima, las playas, la hospitalidad, la tranquilidad, la gastronomía o los paisajes y la naturaleza. Como aspectos insatisfactorios han aludido a la limpieza, la falta de aparcamientos, los precios y también las playas.
Más de la mitad de los viajeros nacionales que llegaron a la provincia el pasado ejercicio tenían entre 40 y 60 años, seguido de los que tienen entre 30 y 39 años. El perfil de los mismos, según ha aclarado el gerente de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, no ha variado, aunque sí se percibe más interés por los apartamentos turísticos como modalidad de alojamiento.
Esto se debe en gran medida al incremento en los precios de los hoteles, aunque estos, han apuntado, no han percibido la caída al incrementarse la estancia media. "Tenemos que seguir ofreciendo un destino de calidad, el tradicional se alojaba en hoteles y los gustos están cambiando y hay que adaptarse a la evolución, y si no lo hacemos nosotros otros se lo llevarán", ha considerado Bendodo.
PRESENCIA EN FITUR
Con todos estos datos y a la espera de conocer las previsiones para 2017 en relación con el mercado nacional, la Costa del Sol asistirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero, con unos 200 empresarios y, entre todos, se superarán las 1.200 citas.
El objetivo, tal y como ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol y de la Diputación, es consolidar esta recuperación del mercado nacional y atraerlos.
"Viajamos a la capital de España para reivindicar el liderazgo de nuestro principal segmento de sol y playa, sobre todo para potenciar el período de invierno, sin dejar de impulsar los segmentos de turismo de interior, gastronomía, golf y el segmento cultural, que nos permitan seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad", ha sostenido.
La inversión en esta feria, "en la que la Costa del Sol tiene que estar", ronda los 47.000 euros y el estand permitirá presentar diversas iniciativas públicas y privadas para seguir dando a conocer el destino y ponerlo en valor.
También se presentará en Fitur la campaña Costa del Sol 360º, que forma parte de la estrategia de digitalización puesta en marcha por Turismo y que es "un gran escaparate que permite que haya más visitas a la web y más potenciales turistas", ha explicado Bernal, quien ha recordado que cuentan con herramientas que permiten monitorizar y conocer los gustos de los viajeros que visitan el destino.
Por último, Bendodo ha destacado la importancia de la marca Costa del Sol y ha incidido en que ésta y Marbella son las dos únicas que existen en la provincia de Málaga. "Si vas fuera lo que se conoce no es Málaga, ni Andalucía, que son destinos; se conoce Costa del Sol y Marbella", ha finalizado.