Los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía construyeron hace 6.000 años el conjunto megalítico de los Dólmenes de Antequera, se somete a la decisión de la Unesco para ser declarado Patrimonio Mundial. En enero de 2015, la Junta entregó al Gobierno de España la propuesta para su inscripción y éste, a su vez, remitió el documento a la Unesco
La candidatura, que engloba no sólo los tres dólmenes -los monumentos de Menga, Viera y Romeral- sino también la Peña de los Enamorados y El Torcal, competirá con otras 20 candidatas de todo el mundo en la 40 edición de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se celebra hasta el 20 de julio en Estambul (Turquía).
Desde hoy y hasta el domingo, el enclave abrirá sus puertas de 09.00 a 19.30 horas, para que los visitantes puedan firmar en el libro de apoyo a la candidatura y podrán seguir en directo el encuentro del comtié. Este monumento recibe al año unas 100.000 personas, cifra que este año se verá muy superada por las expectativas que ha levantado su reconocimiento internacional.
El Gobierno andaluz lleva 30 años preparando la candidatura, a la que han mostrado su apoyo todas las instituciones tanto locales como nacionales. El delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, afirmó ayer que están “esperanzados y confiados” en lograrlo, tanto por la rigurosidad del expediente presentado como por los “valores excepcionales” que reúne el conjunto.
Los primeros pasos se dieron en el año 86 y “a partir de ahí se comenzó a desarrollar todo el conjunto arqueológico, a darle unidad, a apoyarlo en estudios científicos, a mejorar la conservación y culmina con un seminario sobre Megalitismo en el año 2011” y la redacción del expediente para culminar con este reconocimiento,