Los colegios de médicos y farmacéuticos malagueños se ha unido para poner de manifiesto la importancia de que toda la población tenga acceso a las vacunas.
Así lo han manifestado este lunes el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Florido Alba, en una rueda de prensa en la que han destacado la importancia de este hecho.
El catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga, Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, ha criticado a los movimientos antivacunas "por ir contra el rigor científico". "La seguridad de las vacunas es absoluta y su control, rigurosísimo", ha afirmado.
Por otra parte, el pediatra experto en vacunas y vicepresidente del Colegio de Médicos, Pedro Navarro Merino, ha recordado que en el año 2014 el Consejo Interterritorial intentó la unificación del Calendario Vacunal Infantil (CVI) a nivel nacional pero "desgraciadamente aún existen diferencias entre las diferentes comunidades. En Andalucía tenemos un buen, aunque mejorable, Calendario Vacunal Infantil gratuito".
Asimismo, el secretario general del Colegio de Farmacéuticos, Diego Rodríguez Aylón, ha explicado que las oficinas de farmacia son el único lugar donde deben adquirirse las vacunas que no son suministradas por la sanidad pública de forma gratuita. "Garantizamos que es elaborada por el laboratorio que ha investigado la vacuna y que no se ha roto la cadena de frío" ha afirmado antes de insistir en que otras vías de compra, como Internet u otros destinos, no garantizan unos resultados óptimos.
En relación con las últimas noticias sobre la vacuna de la tosferina para embarazadas, el doctor Pedro Navarro ha defendido la importancia de su inyección entre las 28 y las 32 semanas "con el objeto de transmitir sus defensas a través de la placenta a su hijo recién nacido y protegerlo de la enfermedad los dos primeros meses de vida, hasta que comienza el Calendario Vacunal Infantil y puede fabricar sus propios anticuerpos".