Los vendedores ambulantes del rastro de Málaga, que cada domingo se instalan en el recinto ferial de Cortijo de Torres, reclaman un control y ordenación de estas instalaciones para evitar, entre otras cuestiones, la venta ilegal de productos, que en muchos casos son incluso de procedencia ilícita.
Miembros de las asociaciones del rastro de la capital y de antiguos vendedores han explicado este martes en rueda de prensa, junto a los concejales de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, que presentarán una moción en el pleno de este jueves, la situación en que se encuentran y sus demandas.
El portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, ha recordado que el rastro "es una institución en la ciudad, pasando por distintos lugares hasta llegar a Martiricos, de donde se trasladó en 2012 gracias a la tenacidad de los vendedores y de la iniciativa de Izquierda Unida, ya que el equipo de gobierno pretendía eliminarlo".
Mientras los comerciantes siempre han estado a favor de regular esta forma de comercio, creando dos asociaciones con 200 afilados, se han encontrado con "el abandono, la dejadez y la falta de estrategia del PP", ha dicho Zorrilla. "Parece que para el Partido Popular el rastro es más un problema que un sector que puede ser, incluso, un atractivo turístico", ha comentado.
Los comerciantes han indicado que quieren regulación y atención, así como vigilancia, ya que se encuentran con situaciones como que mientras ellos pasan "rigurosos controles cada domingo para instalarse en el rastro", los ilegales "entran por todas partes y empiezan a vender dos horas antes sin que la Policía haga nada".
"Las asociaciones de comerciantes de este espacio se quejan de que el Área de Comercio no apuesta por el rastro, lo considera un problema y no le presta atención", ha manifestado el edil de Málaga para la Gente.
Por ello, ha incidido en que "no es justo para nadie que mientras los comerciantes luchan por un rastro de calidad, bueno, bonito y novedoso, por culpa de una mala organización y por la falta de apoyo institucional, todos, ellos mismos y los usuarios, tengan que pasar estas incomodidades".
La situación es tal que hay días que existen más vendedores ilegales que puestos con permiso, ha alertado Zorrilla. Por eso, los comerciantes quieren la retirada de todo aquel que no tenga licencia, ya que "eso supone un intrusismo y una competencia desleal".
MOCIÓN
Málaga para la Gente pide en su moción que se impulse el rastro y se tomen medidas en colaboración con las asociaciones del sector para la mejora de la gestión, organización y calidad del rastro, siguiendo el ejemplo de otras ciudades.
También se reclama que de los 109 puestos asignados actualmente, se cubran las vacantes y se llegue, incluso, hasta los 200, ya que todo el espacio que en la explanada no ocupan los comerciantes con permiso lo hacen los ilegales.
Además, se exige la retirada de todo aquel vendedor que no tenga permiso de vía pública, ya que esto supone un intrusismo y una competencia desleal, tomando las medidas necesarias para acabar con estos ilegales.