El tiempo en: Alcalá la Real

Málaga

El PSOE y las JSA se movilizan contra la reforma educativa y piden al Gobierno que siga el ejemplo de Andalucía

García León ha afirmado que los socialistas están "convencidos" de que en la Junta se está trabajando "para ver cómo se pueden paliar o aliviar los efectos nocivos de esta reforma educativa en Andalucía"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El PSOE y las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) en Málaga se han sumado a las movilizaciones en contra de la reforma educativa planteada por el Gobierno central, al que han solicitado que "siga el ejemplo de Andalucía".

   El secretario general de Juventudes Socialistas de Málaga, David Ruiz, ha mostrado el rechazo de la formación a los recortes en materia educativa, los cuales ha considerado "terribles porque  generan desigualdad y representan un ataque al sistema educativo en beneficio de la educación privada, segregando a los alumnos por sexos o cuestiones económicas".

   Así, ha incidido en que han sido muchos los jóvenes que han salido a la calle para rechazar las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "en la que nos acompañan padres, profesores, sindicatos y partidos políticos". Ruiz, quien ha estado acompañado por el secretario de Acción Ciudadana del PSOE malagueño y diputado provincial, Javier García León, ha afirmado que con la denominada ley Wert "se genera "una enseñanza de primera y otra de segunda".

   Ha recordado que el anteproyecto de ley presentado por el PP supone un recorte en un 31 por ciento de los fondos destinados a la educación pública, "lo que provocará que más de 4.200 profesores vayan a la calle". Además, ha continuado, "se eliminarán los refuerzos y se producirá una mayor masificación de las aulas, lo que si sumamos también otro recorte en un 24 por ciento de las becas y el aumento de las tasas universitarias, sólo en Málaga 1.800 estudiantes se quedarán fuera del sistema educativo.

   "La reforma educativa del PP ha sido realizada a espaldas de padres, profesores, sindicatos y alumnos, sin consensuar con nadie", ha criticado Ruiz, quien ha reclamado al Gobierno de Rajoy "que dé marcha atrás en una medida que sólo quiere imponer un criterio ideológico, porque condena nuestro futuro como jóvenes al ponernos a merced de los recursos económicos".

   En este punto, ha puesto como modelo a seguir el de Andalucía, con un sistema educativo "de calidad y prueba de ello es que aquí no se han bajado las ayudas a las becas sino que se han subido, no se han aumentado las matrículas sino que se mantienen así como las ayudas a libros de texto o a comedores". "Si Andalucía lo está haciendo, el Gobierno central también puede hacerlo", ha concluido.

   Por su parte, García León ha afirmado que los socialistas están "convencidos" de que en la Junta se está trabajando "para ver cómo se pueden paliar o aliviar los efectos nocivos de esta reforma educativa en Andalucía".

   "El ministro Wert está deshaciendo la igualdad en el sistema educativo, si algo debemos al sistema educativo actual es la aportación de padres y madres a través de las Ampas y el PP, que dice que defiende a la familia, los excluye del proceso de decisión sobre la educación de sus hijos en los centros públicos", ha afirmado.

   A su juicio, los 'populares' están "traspasando todas las líneas en cuanto a la ofensa a la inteligencia de los padres y de los alumnos". Además, ha añadido, la comunidad educativa "no se va a quedar de brazos cruzados, por lo que queremos que sepan que van a tener al PSOE a su lado en defensa de la educación pública".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN