La Costa del Sol mantuvo en 2012 su cuota turística con 9.150.000 viajeros recibidos --un 0,1 por ciento más-- y registró un aumento de pernoctaciones hoteleras del 0,7 por ciento, hasta los 16 millones, según ha informado este miércoles el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, en un balance previo a la celebración de Fitur la próxima semana. Las principales conclusiones de este informe han sido el protagonismo del mercado internacional y la afectación del nacional por la crisis económica.
El presidente, que ha comparecido en rueda de prensa junto al delegado provincial de Turismo y Comercio, Manuel García Peláez, ha explicado que el mercado nacional ha caído un cuatro por ciento y se ha quedado en 3,6 millones de turistas, mientras que el internacional ha aumentado un 3,1 por ciento --5,5 millones--. Bendodo ha resaltado que este último porcentaje es superior a la media nacional --2,7 por ciento--.
"A nadie escapa que la crisis económica mundial afecta al consumo y al ocio; cambia flujos turísticos, atomiza los mercados y, en definitiva, influye en esta industria", según el presidente. La tercera variable principal, los ingresos, caerá debido a la bajada de presupuesto de los turistas españoles. En este concepto los internacionales no logran compensar del todo la cifra, a pesar de que su cuenta económica sí creció en 2012.
Así, los ingresos por turistas nacionales en 2012 fueron de 1.886 millones de euros, frente a los 2.173 de 2011. El descenso de viajeros del cuatro por ciento y de su presupuesto, que ha pasado de 572 euros en 2011 a 524 euros en 2012, genera este dato negativo. Los extranjeros sí cerrarán el año en valores positivos --4.629 millones en 2012 por 4.545 en 2011, a falta del cierre de diciembre--, pero la suma general arroja unos 200 millones de euros menos de ingresos directos por turismo el año pasado --6.515 por 6.718 millones--.
FORTALEZA DE LA COSTA DEL SOL
"La Costa del Sol no es una excepción y también experimenta en su negocio las variaciones que se producen en las tendencias globales de la economía, pero el balance se puede considerar positivo", según Bendodo. "No podemos obviar que 2012 no fue positivo para el turismo nacional, pero la fortaleza de la Costa del Sol reside en su capacidad de hacer frente a las coyunturas económicas para mantener su cuota de negocio", ha añadido el presidente.
Frente al descenso de turistas españoles destaca el cada vez más importante papel que juegan los extranjeros en la industria turística local. La Costa del Sol recibe a uno de cada 10 viajeros foráneos que llegan a España y además ha ampliado en 2012 el listado de clientes, con una atomización de países emisores que reducen la tradicional dependencia de mercados clásicos como Alemania o el Reino Unido.
En este sentido, destacan los incrementos porcentuales superiores al 20 por ciento registrados en Suecia, Noruega, Rusia, Francia, Austria o Japón. "Esto nos demuestra que somos un destino que ocupa un lugar muy destacado en el panorama mundial", ha subrayado Bendodo, "y lo vemos como un acicate para trabajar más, mejorar la promoción y reafirmarnos en que la calidad es el camino para crecer en la industria turística".
En lo referente a España, Bendodo ha explicado que se han registrado descensos en las llegadas al aeropuerto ---9,6 por ciento--, alojamiento hotelero ---6,6 por ciento--, pernoctaciones ---8,3 por ciento-- y las ya comentadas de estancia media y presupuesto del viaje. "Sin embargo, hay datos positivos, como que la Costa del Sol está en el segundo puesto del ranking nacional de zonas turísticas con mayor número de españoles alojados, o que el gasto medio diario ha crecido hasta los 61,2 euros", ha especificado.
MISIÓN PROMOCIONAL EN FITUR
La Costa del Sol afronta en la edición de 2013 de Fitur, que se celebra la próxima semana en la capital de España, un compromiso clave para preparar un año turístico con perspectivas halagüeñas, según las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la European Travel Commission (ETC). "El Patronato demostrará en Madrid que somos un destino fuerte, preferencial e irrenunciable", ha destacado Bendodo.
Dentro de la agenda prevista destacan 25 presentaciones profesionales, actos gastronómicos para sumar la marca 'Sabor a Málaga' a la oferta general de la provincia, reuniones con touroperadores y aerolíneas, grupos de trabajo con Oficinas Españolas de Turismo (OET) internacionales y el estudio de nuevos estrategias de marketing.
"Siempre hay que tener prudencia en previsiones turísticas con una incertidumbre económica como la actual, pero si la OMT y la ETC aciertan, la Costa del Sol estará en un lugar idóneo para mejorar su negocio y su cuota de viajeros", ha concluido Bendodo.