El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 30/04/2024  

Málaga

La Peña Juan Breva de Málaga y su espíritu divulgador

La Fundación Unicaja acoge la tercera conferencia flamenca centrada en la historia de la institución y del cantaor malagueño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Lourdes Gálvez del Positgo.

Juan Garrido.

Éxito de público.

Momento para el cante.

  • La charla ha corrido a cargo de Lourdes Gálvez del Postigo, crítica de flamenco y consiliaria se la peña Juan Breva
  • Ha contado con el cante de Amparo ‘La Repompilla’, el cante y el baile de Remache de Málaga y el toque de Luis ‘El Salao’

Tercera charla flamenca del ciclo patrocinado por la Fundación Unicaja con la organización de Publicaciones del sur y 7TV Andalucía, y una nueva oportunidad para conocer sobre este arte universal y su historia, sobre todo, su desde la perspectiva malagueña. La que ha dado en esta ocasión Lourdes Gálvez del Postigo, crítica de flamenco y consiliaria se la peña Juan Breva.

Ha sido introducida por el periodista y flamencólogo Juan Garrido, presentador de Alianda, el programa flamenco de 7TV Andalucía, que ha destacado el éxito cosechado por las tres citas en el centro cultural de la plaza del Obispo de Málaga capital, como ha demostrado la presencia de público, pero que sobre todo, ha puesto en valor que se ha aprendió mucho y se han vivido momentos únicos.

Ya metida en faena, Gálvez del Postigo ha destacado los tres principios que dieron forma a la fundación a mediados del siglo pasado de la peña, “seguir aprendiendo, velar por la esencia y propagar” el aprendizaje del flamenco, y que ha día de hoy, 66 años después, siguen vigentes.

Unos principios que tenían claro los dos promotores de su creación, Francisco Bejarano Robles y José Luque Navajas, aunque, fue finalmente una iniciativa coral con multitud de socios fundadores, que en aquel momento deciden darle el nombre del cantaor veleño, el más destacado en la historia del flamenco de Málaga.

A partir de aquel embrión, toda una serie de acciones destinadas a propagar el flamenco, sobre todo, con la vista puesta en los cantes autóctonos, con grabaciones, revistas, antologías, jornadas de estudio y difusión, concursos de cante, la creación del museo del flamenco, porque la gran prioridad en su creación es el conocimiento en profundidad de los cantes malagueños.

Con una obsesión que también destacó Gálvez del Postigo “procurar que no se pierda la raíz y con la herramienta del concurso, para que nada se pierda de los cantes malagueños”, lo que “ha evitado que alguno se hubiera podido perder”.

De ahí, hasta la actualidad, otros hitos como la creación con la Universidad de Málaga del Aula de Flamencología para el acercamiento a los universitarios al flamenco, y la posterior creación de la Cátedra sobre este arte singular, único y universal.

Una tarde de aprendizaje que se remató con el arte sobre el escenario del cante de Amparo ‘La Repompilla’, el cante y el baile de Remache de Málaga y el toque de Luis ‘El Salao’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN