El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Málaga

Málaga se convierte en epicentro mundial del ajedrez con su XVII Open Internacional

El torneo, que se disputará en el Museo Ruso, arranca este martes y se prolongará hasta el domingo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del XVII Open Internacional de Ajedrez Ciudad Málaga. -

El deporte del tablero llega esta semana en la sede de la Colección del Museo Ruso de Málaga, ubicado en la Tabacalera, con el XVII Open Internacional de la ciudad, que incluye dos torneos oficiales: el I Magistral Ciudad de Málaga y el XVII Open Internacional sub 2400 de Málaga 2023.

Además se disputarán el Torneo de Ajedrez inclusivo, con cinco jugadores de la ONCE, y dos torneos para niños con unos 20 jugadores por torneo. Van a estar presentes en estas competiciones ajedrecistas jugadores de España, Ucrania, Hungría, Suecia, Venezuela, Francia y Cuba.

Entre los jugadores destacados están el gran maestro ucraniano Alexander Kovchan y el gran maestro cubano Lelys Martínez. El concejal delegado de Deporte, Borja Vivas, junto al director de Deportes de la Diputación, Javier Díaz, y el presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, Francisco Javier Rubio, han detallado ambas competiciones.

Las partidas arrancan este martes y finalizarán el 12 de ese mes, en el caso del Magistral. Comenzarán el viernes 10 y se prolongarán hasta el domingo 12 en el caso del Open Internacional. Los torneos tienen la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, por medio de las áreas de Deporte y Cultura --a través de la Colección del Museo Ruso-- y la Diputación Provincial de Málaga. Además, la Colección del Museo Ruso ha preparado un amplio programa de actividades culturales en torno al ajedrez para esta semana.

El I Magistral se desarrollará con el sistema Schiller, según programa Swiss-Manager, a nueve rondas. Los participantes deberán estar titulados. El ritmo será para cada jugador de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada y habrá premios para los tres jugadores del equipo vencedor.

Formato del torneo

En relación con este torneo, sus participantes españoles deberán estar federados y tener la licencia de 2023 en vigor, mientras que los de bandera extranjera habrán de tener código FIDE. Habrá un máximo de 100 jugadores. Las rondas comenzarán el 10 de noviembre, a las 10.30 horas, y la entrega de premios será el domingo 12, a las 15.00 horas.

La competición se regirá por sistema suizo, según programa Vegachess, a siete rondas. El ritmo será para cada jugador de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

El rango de premios oscila entre los 1.000 euros y trofeo para el primero de la clasificación general y los 50 euros, con trofeo, que percibirán el primero sub 2000; sub 1800; sub 1600; el primer jugador local; y el primero de la categoría adaptada, todos ellos con su trofeo. Habrá premios también de entre 700 y 55 euros para los clasificados entre el segundo y décimo lugar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN