El impacto de Pablo Ruiz Picasso en el mundo del arte sigue notándose. El artista malagueño trabajó con una extraordinaria
variedad de estilos y tuvo
una enorme influencia en el arte del siglo XX. Además de ser
uno de los padres del Cubismo, fue un “
símbolo de la libertad creativa”, ha indicado Carlos Alberdi, Comisionado de la
Celebración Picasso 1973-2023 en España, durante la
presentación de la exposición ‘El eco de Picasso’ en el Museo Picasso de la capital malagueña.
Picasso fue “uno de los constructores de la mirada moderna” gracias a sus esculturas, pinturas y obra gráfica, que inspiraron, inspiran e inspirarán: “
El homenaje y la revisión de su obra están más que merecidos”.
El
50 aniversario de su fallecimiento es la oportunidad para hablar de los “ecos” de Picasso que
siguen resonando en el mundo del arte y en las nuevas voces. ‘El eco de Picasso’ ofrece la posibilidad de
profundizar en el arte contemporáneo, a través del
diálogo que 54 artistas de todo el mundo
han establecido con la obra y figura de Pablo.
“Explora la profunda huella que ha dejado su constante búsqueda de
nuevas formas de expresión artística sobre las inquietudes de las generaciones más recientes”, ha destacado, Eric Troncy, Comisario de la exposición.
Desde la década de 1920 hasta la actualidad. En la muestra hay trabajos de artistas que establecieron un diálogo con Picasso “en tiempo real” como Francis Bacon, Maria Lassnig, George Condo o Martin Kippenberger; mientras que artistas contemporáneos, como Claire Tabouret, Rashid Johnson, Brian Calvin o Farah Atassi,
han creado obras expresamente para ‘El eco de Picasso’, por lo que serán expuestas por primera vez. De las
85 obras que forman la muestra,
18 son de Picasso, destacando el lienzo de gran formato ‘La masacre de Corea’ del Musée Picasso París, que
no visitaba España desde hace 15 años.
Esta exposición es la muestra de “cómo
Picasso sigue vivo y está ahora en el ADN del siglo XXI, a pesar de que falleció hace cincuenta años, y esto es algo extraordinario”, ha añadido
Almine Ruiz-Picasso, Copresidenta de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA).
Alberdi ha destacad que esta exposición es “
una de las más importantes programadas en España”, dentro de la celebración del 50 aniversario.
El nieto del artista y presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso, Bernard Ruiz-Picasso, ha apuntado que la exposición “es una posibilidad de ver cómo nuestro mundo cultural y artístico se ha liberado de todo un peso y de las luchas de los artistas en el siglo XX”.
Inauguración manchada por el conflicto laboral
Los trabajadores del Museo Picasso Málaga han realizado la
tercera jornada de huelga, que ha sido
secundada de nuevo por el 64 por ciento del personal permanente de la pinacoteca (un 80,7 por ciento del personal de atención al público y un 54,7 por ciento de oficinas), según datos del comité de empresa.
Este lunes, el
MPM tampoco ha podido abrir ni la tienda ni la librería, pero sí la colección permanente que está siendo atendida por el personal contratado temporalmente durante el verano y al que “han renovado a pesar de conocerse el pasado mes de julio esta convocatoria”. Los servicios jurídicos de los trabajadores están evaluando la legalidad de estas acciones.
A las siete y media de la tarde, la plantilla se ha concentrado coincidiendo con la inauguración oficial de la exposición ‘El Eco de Picasso’.
Por su parte, el
gerente del Museo Picasso de Málaga, Guillermo Peiró, ha lamentado que, “evidentemente, hay muchos eslóganes y bastantes falsedades” del comité de empresa en la negociación del nuevo convenio colectivo.
Peiró ha pedido al comité “que ofrezca un entorno de paz social y no esté convocando y desconvocando huelgas como medida de presión” para volver a “sentarse a negociar”, ya que “la vía de la confrontación no va a llegar a ningún lado”.
“Lamentamos la imagen que se ha dado, porque
parece que esto es un sitio donde las condiciones laborales son infrahumanas y se paga fatal, y ni una cosa ni la otra, pero los escollos no se vencen con confrontación”, ha insistido.
Desde el comité de empresa respondido a Peiró, gerente MPM: “Aclarar que nunca hemos falseado información. La paz social en la pinacoteca se ha roto por las imposiciones, amenazas de externalización y el
nulo interés de la empresa en llevar a cabo una negociación en la que se avance en derechos laborales, ni en llegar a acuerdos vinculantes en las reuniones mantenidas con el SERCLA”.