El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a
movilizar, a través de Adif, una nueva
inversión de 68 millones de euros para avanzar en la
modernización de la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras, 176 kilómetros de longitud.
Así, el Gobierno ha dado luz verde a licitar el contrato de obras para la renovación integral del
tramo Bobadilla-Ronda, que discurre por la provincia de Málaga con 43 kilómetros.
La actuación contempla la sustitución del balasto, de las traviesas y del carril, la
adecuación de las dimensiones de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea --adaptación del gálibo-- y el refuerzo de infraestructuras, puntos del trazado y sistema de drenaje.
En este sentido, recientemente se licitó el
suministro de materiales para acometer estos trabajos por importe de 30 millones de euros. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Con esta actuación, el Ministerio sigue
avanzando en el plan de renovación integral de la línea Bobadilla-Algeciras que, junto a las actuaciones en la vía del trazado, incluye la implantación del tercer carril, su electrificación y la ampliación de apartaderos.
Estas obras, como han señalado, vienen a
reforzar la fiabilidad y la capacidad de la infraestructura para dar cabida a un mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, en una línea estratégica, que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país, y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo. Asimismo, acogerá la circulación de los servicios de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Cabe recordar que la renovación de la vía entre Bobadilla y Ronda se
suma a los trabajos que ya se realizan en este tramo de la línea: la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R y del bloqueo automático, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras, que garantiza la distancia de seguridad entre trenes.
Así, la nueva actuación se suma a la recientemente adjudicada --por 18,2 millones de euros-- para la
modernización de la señalización entre Ronda y Algeciras, con la implantación del sistema de protección del tren ASFA digital,
telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y la actualización del sistema de energía.
Los trabajos de renovación de la vía ya han
concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima --salvo la estación de Jimena de la Frontera-- y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
La
inversión movilizada en la renovación de la línea supera los 320 millones de euros, dos terceras partes de la inversión total, que asciende a 472 millones de euros.