El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Málaga

Artesanía con 'A' de Andalucía

El museo de Málaga ha presentado esta colección, que recorrerá las provincias de Andalucía y que representa a la Costa del Sol con 4 piezas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la exposición. -

El Museo de Málaga alberga hasta el 4 de septiembre de 2023 la exposición itinerante ‘Artesanía con A de Andalucía’, promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para resaltar la importancia del sector artesanal en la región. La exhibición muestra 46 obras que representan una diversidad de oficios artesanos, como alfarería, cerámica, joyería, marquetería, sastrería, tejería, forja y orfebrería, entre otros.

Cada provincia andaluza está representada por cinco piezas, a excepción de Málaga, que cuenta con cuatro: Stmo. Cristo de la Sangre, de Alberto Cascón Martín; vestido,de María Gertrudis Jurado Pérez; ofrenda a Tanit, de Manel Domínguez Puñet; y lámpara, de José Bienvenido Angulo Jerez. Además, existen seis menciones especiales por su calidad y representatividad. 

La exposición busca apoyar y reconocer el trabajo de los artesanos locales, preservando oficios transmitidos a lo largo de generaciones. Andalucía cuenta con una importante presencia de artesanos, con cerca de 7.000 empresas y 20.000 empleados, siendo una de las regiones líderes en este ámbito en España.

La delegada territorial, Carmen Sánchez, explicaba que esta exposición ha llegado a Málaga “como una oportunidad única donde apreciar, valorar y apoyar a los artesanos locales, con el objetivo claro de preservar unos oficios que han pasado de generación en generación durante siglos, convirtiéndose en una expresión de nuestros pueblos, pero también en una forma de vida”.

La muestra, inaugurada en Sevilla en marzo por la consejera Rocío Blanco, viajará por las provincias andaluzas, siendo su siguiente destino Cádiz, donde se podrá visitar del 14 de septiembre al 8 de octubre. Se trata de la primera vez que se organiza una exposición de estas características y con estas dimensiones de difusión.

La iniciativa forma parte del IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía andaluza, que busca abordar retos como la digitalización y la apertura a mercados globalizados. Además, se engloba dentro de la marca "Artesanía hecha en Andalucía" de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es dotar a la artesanía andaluza de una identidad distintiva, promover su difusión y proteger el prestigio de las empresas artesanas en la región.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN