El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  

Málaga

Desmantelan un matadero ilegal en una explotación ganadera en Álora

Tres de los cinco detenidos fueron sorprendieron por la Guardia Civil cuando daban muerte a varias cabezas de ganado caprino

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agente de la Guardia Civil (archivo). -

 La Guardia Civil ha desmantelado un matadero ilegal en una explotación ganadera en la localidad malagueña de Álora, operación que se ha saldado con la detención de cinco personas.

A los arrestados se les investiga por la supuesta comisión de delitos de organización criminal, maltrato animal, contra la salud pública, falsedad documental, fraude alimentario, apropiación indebida, denuncia falsa, robo y hurto de ganado ocurridos en localidades de la provincia de Málaga y Córdoba, según ha informado la Policía.

La investigación se inició en febrero de 2023 cuando los agentes localizaron un matadero clandestino ovino y caprino ubicado en una explotación ganadera de la localidad de Álora (Málaga), momento en el que su propietario y otras dos personas fueron sorprendidos cuando daban muerte a varias cabezas de ganado caprino.

Durante las pesquisas se determinó que una de las personas identificadas en el matadero ilegal era el propietario de un establecimiento de complementos para el cabello situada en la localidad de Málaga, que también ejercía como tienda de ultramarinos donde se hallaron dos arcones congeladores que albergaban 300 kilogramos de carnes y productos de origen animal de venta al público de dudosa procedencia y trazabilidad.

Además de la tienda de ultramarinos, los guardias civiles realizaron cuatro inspecciones más en explotaciones ganaderas ubicadas en las localidades de Álora y Cártama con la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cártama y Antequera.

Con esta operación se ha esclarecido cuatro denuncias interpuestas previamente relacionadas con el robo de ganado, al que retiraban el crotal identificativo y se lo colocaban a otro para darle apariencia de legalidad al enviarlo al matadero para comercializar su carne y luego lo introducían en la cadena alimentaria, con el consiguiente peligro para la salud pública.

Esta operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Coín (Málaga).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN