El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  

Málaga

Google dedica su 'doodle' del día al espeto de sardinas malagueño

Con motivo del aniversario de la inauguración del monumento al espetero el 12 de junio de 2006

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los espetos en el famoso buscador. -

Que el espeto de sardinas malagueño es universal no deja dudas, pero su carácter internacional se ve reflejado y multiplicado hoy en el 'noodle' del buscador de Google dedicado a tan singular manjar gastronómico. Un homenaje, que, como justifican desde el sitio e Internet, viene motivado porque tal día como hoy de 2006, la ciudad de Málaga inauguró una estatua del Espetero, a la "persona  que hace las brochetas de sardinas, para celebrar el tradicional oficio".

En la página donde se explica el significado de los doodles de Google se recoge que "un aroma salado y ahumado en el sur de España solo puede significar una cosa: es temporada de espetos" y se ñade que "el garabato de hoy (¡hecho a mano con arcilla!) celebra el sabor del verano, un popular plato español de sardinas ensartadas que tradicionalmente se asan sobre leña en la playa".

Google explica que "espeto recibe su nombre de la palabra española espetar, que significa ensartar" y que "los orígenes de este refrigerio se remontan a fines del siglo XIX en Málaga", que "con el tiempo, la gente experimentó haciendo espetos con dorada, lubina o incluso calamares, pero las sardinas se convirtieron en la opción más común".

Por último, aclaran que "hoy, el espeto sigue siendo un refrigerio célebre junto a la playa, pero el trabajo de preparación se ha trasladado a botes llenos de arena y fuegos de leña. Los chefs colocan seis sardinas en una brocheta, las sazonan con sal y las asan sobre un fuego de leña abierto. Una vez completamente asadas, las sardinas doradas se rocían con jugo de limón. Las sardinas son más gordas durante los meses de verano, lo que les da aún más sabor".

¡Buen provecho!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN