El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Más de 1.204.201 de electores en Málaga con 3.548 agentes asegurando el 28M

Llamados alas urnas para designar a los 1.215 concejales que conformarán los 103 ayuntamientos malagueños los próximos cuatro años

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salas (i) desgranó el dispositivo electoral. -
  • El dispositivo se seguridad contará con 1.807 policías nacionales, 1.506 guardias civiles y 235 policías locales
  • El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ve todo listo para votar “en un ambiente de normalidad y sin incidencias”

Las citas electorales siempre dejan un sinfín de grandes cifras que hacen posible la gran fiesta de la Democracia. En el caso de la convocatoria de las municipales en la provincia de Málaga deja 3.548 agentes que velarán en la provincia de Málaga por la seguridad. Un dispositivo especial de seguridad que está formado por 1.807 policías nacionales, 1.506 guardias civiles y 235 policías locales, señalaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno. 

Málaga suma un total de 1.204.201 electores que podrán participar en la provincia de Málaga en las elecciones municipales convocadas para el próximo domingo, día 28 de mayo para designar a los 1.215 concejales inscritos en un total de 396 candidaturas para los 103 ayuntamientos malagueños.

Los electores

El censo de las elecciones locales se eleva a 1.204.201 votantes. Este listado incluye a los españoles residentes en nuestro país (CER), que ascienden 1.177.451, y a los 26.750 ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de los 13 países con convenio de reciprocidad con España, residentes aquí, que han solicitado votar. Los países con convenio son Islandia, Noruega, Cabo Verde, Trinidad y Tobago, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, República de Corea, Reino Unido y Nueva Zelanda. Desde las municipales celebradas en mayo de 2019, se han incorporado un total de 65.069 nuevos electores por haber alcanzado la mayoría de edad.

Un total de 28.752 ciudadanos españoles residentes en España han solicitado el voto por correo en la provincia, 18.842 han sido solicitudes presenciales y 9.910 Telemáticas.  En 2019 fueron un total de 25.865 los solicitantes.

Recuento de votos

El proceso de recopilación y remisión de los datos electorales se realizará mediante dispositivos móviles. Un representante de la Administración los enviará directamente desde cada colegio electoral hasta el Centro de Recogida de Información (CRI) en Madrid.

En la provincia de Málaga se han repartido en total 633 dispositivos para recopilación y transmisión de datos: 218 en la capital y 415 en el resto de municipios. 38 corresponden a Marbella; 32 a Vélez-Málaga; 23 a Estepona y a Fuengirola; 22 a Mijas; 21 a Antequera y a Benalmádena; 18 a Rincón de la Victoria y a Torremolinos;17 a Ronda; 15 a Alhaurín de la Torre; 9 a Alhaurín el Grande, a Nerja, a Álora, a Coín y a Cártama; 8 a Torrox; 7 a Archidona; 5 a Campillos y a Pizarra y 4 a Algarrobo y Manilva. Los móviles restantes están repartidos en el resto de localidades de la provincia.

A cargo de estos dispositivos estará un representante de la Administración, que enviará información en cuatro ocasiones a lo largo de la jornada: sobre la apertura de las urnas; los avances de participación, a las 14.00 y a las 18.00 horas; y del escrutinio final.

Durante toda la jornada electoral habrá un módulo de incidencias preparado en la Subdelegación del Gobierno de Málaga para solucionar cualquier problema que se pudiera producir en cuanto a medios materiales (urnas, papeletas, cabinas, cartelería…).

El subdelegado del Gobierno ha agradecido la colaboración de los 5.202 malagueños que han sido designados para formar parte de las mesas electorales en un total de 600 colegios electorales que contarán con 1.736 mesas, ya que el desarrollo de las votaciones no sería posible sin su ayuda y dedicación, y ha mostrado su confianza en que la jornada electoral discurra “en un ambiente de normalidad y sin incidencias”. “Todo está preparado para que así sea”, ha añadido Javier Salas, que ha recordado la gran presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el 28 de mayo. 

Serán, en cuanto a miembros de mesa, como se  ha señalado, 5.202, con un presidente y dos vocales por cada una, y se contará con 848 representantes de la Administración en las mesas electorales.En Málaga, el mapa de las Junta electorales está formado por la Junta Electoral Provincial y cinco Juntas Electorales de Zona  (Málaga, Marbella, Antequera, Ronda y Vélez-Málaga).

En cuanto a medios materiales, desde la Subdelegación se indicó que se contará con 868 cabinas para el asegurar que el voto sea secreto, 1.286.000 sobe, y 25.643 manuales para los miembros de las mesas.      

A partir de las 21:00 horas se empezarán a ofrecer en tiempo real los primeros datos del recuento correspondiente a las elecciones municipales a través de la aplicación para dispositivos móviles y de la misma página web.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN