El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Málaga

CS propone auditar la limpieza de Málaga y multas por ensuciar

Losada ha puesto el acento en dar un giro de 180 grados a la limpieza de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Noelia Losada. -

Ciudadanos (CS) ha presentado sus propuestas para conseguir el objetivo de una Málaga "más limpia" y para ello, entre las medidas se encuentra una auditoría que analice el sistema de trabajo de la empresa Limasam para detectar cómo mejorarlo y activar una campaña intensiva de multas por incumplir la ordenanza de limpieza.

"Proponemos sin complejos una campaña intensiva de multas a quienes ensucien e incumplan la ordenanza. Tener la ciudad limpia empieza por gestionar bien la limpieza y termina en todos y cada uno de nosotros. Pero mientras auditamos, no hay que bajar los brazos", ha asegurado la candidata a la Alcaldía, Noelia Losada.

En rueda de prensa este sábado frente al mercado de Huelin, Losada ha puesto el acento en dar un giro de 180 grados a la limpieza de la ciudad, ya que "dista mucho de ser un éxito. Es así desde hace muchos años y esto perjudica a la calidad de vida de nuestros vecinos". En concreto, ha reclamado "la misma limpieza" para todos los barrios de Málaga.

La candidata a recordado que Ciudadanos fue el único partido que quería externalizar la antigua Limasa, que era una empresa mixta. "Pensamos que la antigua Limasa fue un fracaso absoluto. Y apostamos por externalizar el servicio. Nos quedamos solos y el tiempo nos está dando la razón en que este modelo público tampoco contenta a los malagueños y no es más barato, como se pregonaba a los cuatro vientos", ha criticado, apuntando a que "la limpieza nos cuesta a todos 120 millones de euros al año, son 20 millones más que en los años más caros de Limasa".

Losada ha reconocido que el problema de la limpieza no es sencillo de resolver y que por eso que apuesta por la citada auditoría. Entre tanto, la formación naranja ha realizado varias propuestas, como abrir al menos un nuevo cuartelillo en cada distrito para ahorrar tiempos de desplazamiento de los trabajadores y que esto revierta en mayor limpieza. "En Teatinos, abrimos uno de estos cuartelillos que ahorraba una hora diaria de trayectos", ha apostillado.

CS aboga también por invertir en mecanización, dado que "se trata de un sector en el que hay mucha innovación y tecnología". Del mismo modo, aumentar los puntos limpios e intensificar los baldeos a presión han sido otras de las medidas destacadas por la candidata. Losada también ha propuesto mejorar las comunicaciones con los vecinos y comerciantes para establecer calendarios eficientes y articular planes de gestión, conjuntamente con los empresarios, de los residuos en los polígonos, "otro de los puntos débiles de la limpieza en la ciudad".

En materia de reciclaje, el programa naranja también recoge el objetivo finalista europeo de 'Cero Residuos a Vertedero'. En este punto, Losada ha apostado por acelerar la implantación del quinto contenedor: "Es el futuro. Porque es apostar por los biorresiduos, la economía circular, la generación de compost y abonos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN