El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Málaga

La provincia sigue casi un punto por encima del IPC español

Abril marca un 5 por ciento para la provincia frente al 4,1 por ciento nacional y el 4,6 andaluz

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los precios de alimentos no ceden. -
  • De marzo a abril el incremento ha sido del 0,7 por ciento frente al 0,3 anterior en Málaga, del 0,8 en España y de 0,7 puntos a nivel andaluz
  • Como en el resto del territorio, la subida del precio de los alimentos manda, y baja en vivienda, agua, electricidad

La evolución de los precios (IPC–INE), en el pasado mes abril ha arrojado un nuevo incremento en la variación interanual del índice general de precios de consumo, ya que el dato para ese mes, como han recogido en el observatorio Prisma, ha quedado en el 5 por ciento para la provincia de Málaga frente al 4% que se había registrado en marzo, con la circunstancia una vez más, de que la media nacional continúa por debajo de la que se ha dado en la provincia malagueña, que para este mes, además, aumenta su diferencial quedando 0,9 puntos por debajo con un 4,1 por ciento.

Si se tiene en cuenta, por otro lado, la variación mensual, de marzo a abril de este año el índice general de precios refleja una subida del 0,7 por ciento, frente al 0,3 por ciento  del mes anterior. Ha contribuido por el lado de las subidas de precios especialmente el grupo de ‘Vestido y calzado’ con el 7,8 por ciento, según el análisis de Prisma Global. En el lado opuesto, la única bajada de precios en el cómputo intermensual se ha dado en el grupo de ‘Vivienda, agua, electricidad (…)’ con un -1,3 por ciento.

Prisma analiza los datos por grupo ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose), donde los correspondientes a los gastos de energía y vivienda continúa con una evolución descendente, aunque modera su tasa interanual pasando desde el -19,2 por ciento de marzo hasta el -11,5 de abril 2023, una bajada de los  precios energéticos que sin embargo, no consigue compensar el comportamiento de otros grupos de especial interés como es el de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ que mantiene la fuerte subida de los últimos meses arrojando un crecimiento interanual del 13,3 por ciento. Aun así, este último dato baja 3,5 puntos desde el 16,8 por ciento del pasado marzo.

También se refiere a otro indicador de especial significación en la provincia de Málaga como es la tasa de variación anual del IPC correspondiente a ‘Restaurantes y Hoteles, que baja desde el 11,6 por ciento de marzo al 10,2 por ciento de abril.

Prisma concluye que Respecto a hace un año, solo han bajado los precios en el grupo “Vivienda, agua, electricidad (…)” ya que a pesar de haber protagonizado las mayores subidas en meses anteriores, ahora protagonizan los valores negativos. Las mayores subidas interanuales siguen siendo en el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Restaurantes y Hoteles”, ambos con subidas de dos dígitos.

A nivel nacional, La tasa anual de inflación ha aumentado 0,8 puntos en abril, hasta el 4,1 por ciento, por la subida de los carburantes y un menor descenso de la electricidad, mientras que el encarecimiento de los alimentos se ha moderado al 12,9 por ciento, la tasa más baja desde junio de 2022, tras dos meses con alzas superiores al 16 por ciento.

Mientras tanto, en Andalucía, ha aumentado siete décimas en abril, hasta el 4,6 por ciento, por la subida de los carburantes y un menor descenso de la electricidad, mientras que el encarecimiento de los alimentos se ha moderado al 13,2 por ciento tras una subida récord en marzo por encima del 17 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN