El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Los funcionarios de Justicia amplían sus protestas a partir del 4 de mayo

Se bloquea este lunes la negociación en Madrid con los sindicatos por la subida retributiva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta sindical en Madrid. -
  • Asociaciones de jueces y fiscales iniciarán huelga el 16 de mayo, sino hay acuerdo con la ministra Llop
Bloqueo en la negociación este lunes entre el Comité de Huelga integrado por los cuatro sindicatos (CSIF, STAJ, Comisiones Obreras y UGT) y los representantes del Ministerio de Justicia ante la negativa del departamento de la ministra, Pilar Llop, de aceptar una subida del llamado Complemento General de Puesto, para cada unos de los cuatro cuerpos generales de funcionarios. 
 
Las demandas retributivas solicitadas afectan a unos 45.000 empleados públicos de todo el país (unos 9.500 en Andalucía), y se producen días después de que en marzo el Ministerio llegase a un acuerdo de aumento salarial que afecta a unos 4.379 letrados de Justicia (LAJ) de toda España, con incrementos de entre 450 y 430 euros brutos mensuales.  
 
Los representantes sindicales reunidos hoy en Madrid consideran ahora que Justicia "nos está ninguneando", justo cuando se cumple una semana del inicio de la protesta en todos los tribunales de España, y que afecta a la suspensión de juicios y declaraciones, principalmente. 
 
Por ello, y ante la falta de voluntad "para la aprobación inmediata o para la dotación económica del complemento de carrera", el Comité de Huelga ha decidido "endurecer las movilizaciones del personal de Justicia, sustituyendo a partir de mayo los paros parciales de tres horas por jornadas completas de huelga". 
 
Los sindicatos no quieren que este conflicto se enquiste sin avances, como sucedió con la huelga de secretarios judiciales en febrero y marzo, y pretenden forzar su pulso con la Administración en un mes electoral como es mayo.
 
Por ello han anunciado una huelga general completa en toda España para el próximo 4 de mayo, al tiempo que los cuatro sindicatos han comenzado ya a reunirse para fijar un nuevo calendario de protestas para las próximas semanas.                   
 
Durante esas jornadas de huelga, se convocarán concentraciones frente a la sede del Ministerio de Madrid. El pasado 19 de abril una manifestación, la primera de esta movilización, logró reunir en la capital de España a más de 10.000 personas, entre ellas varios centenares de delegados sindicales y funcionarios de Andalucía.
 
En un comunicado, el Comité de Huelga asegura que los Ministerios de Justicia y de Hacienda "con su actitud provocarán un nuevo retraso en la Administración, que tardará años en resolverse, sin importarle el servicio público ni la ciudadanía, en lugar de atender las justas demandas de los trabajadores y trabajadoras públicos".
 
Por el momento el Gobierno no ha concretado cuál sería la estimación económica de las demandas sindicales. En el caso de los secretarios (LAJ), la subida significó una consignación presupuestaria de Hacienda de unos 22 millones de euros, pero para los poco más de 4.000 miembros de este cuerpo superior de la Administración.
 
HUELGA DE JUECES Y FISCALES CONSERVADORES
 
Paralelamente, y por arriba en la escala jerárquica del Poder Judicial, tres asociaciones profesionales de jueces y juezas, y dos de fiscales y fiscalas, de tendencia conservadora, han anunciado este lunes la convocatoria de una huelga general para el 16 de mayo si las negociaciones con el Ministerio de su colega Pilar Llop no fructifican para también elevar su salario, una petición que vienen reclamando desde 2018.
 
Los colectivos convocantes son la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF). Otras dos de tendencia progresista, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JPD) y la Unión Progresista de Fiscales (UPF), comparten el diagnóstico de la situación de la Justicia y las reclamaciones económicas de las anteriores, pero ha preferido esperar a conocer el planteamiento del Ministerio de Hacienda en la reunión de la Mesa convocada para el 3 de mayo, sin renunciar a adherirse en función de su resultado. Para esa fecha se reunirá la Mesa de Retribuciones.
 
Tal y como indicó el pasado viernes a 'Viva Málaga', la magistrada María Jesús del Barco, presidenta nacional de la APM, "todos los niveles de la Administración de Justicia están cansados y reclaman una revisión salarial, al igual que ha hecho el Gobierno con los Letrados de Justicia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN