El Unicaja, con un gran Tyson Carter (25 puntos en 22 minutos), el MVP de la final de la Copa del Rey, aprovechó (74-90) el apagón del Río Breogán en el inicio del último cuarto para alcanzar al Lenovo Tenerife en la clasificación de la Liga Endesa (con un partido más) en la pelea por tener ventaja de campo en el playoff al que intentan acceder los lucenses.
Los malagueños, que aseguraron su presencia en las eliminatorias por el título, sumaron su octavo triunfo consecutivo, tres de Liga de Campeones y cinco en la competición doméstica, en un partido en el que apretaron el acelerador cada vez que su rival se les acercó, hasta que, al fin, los lucenses, que estaban a solo seis puntos (62-68) después de tres cuartos, les dieron vía libre hacia la victoria.
El encuentro comenzó con ritmo lento y alternancia en el marcador, al que Ethan Happ trasladó los cuatro primeros puntos del Breogán, que se puso por delante con una canasta de Bamforth (6-4, m.3)
En su vuelta a Lugo, Kalinoski sumó sus primeros puntos a los cinco minutos y ahí comenzó a abrir brecha Unicaja. Con un mate de Kravish y un triple de Osetkowski provocó el primer tiempo muerto de Mrsic (8-14, m.6).
El técnico, que se reencontró con uno de los equipos a los que defendió como jugador, pidió a sus jugadores que movieran la bola. Lo intentaron, pero sin acierto. El Breogán falló los cuatro triples que intentó en el primer cuarto y solo atinó en cinco de sus diez lanzamientos de dos.
No estuvo mucho más acertado en ese tramo el campeón de Copa, que finalizó los diez primeros minutos cinco puntos arriba (15-20) y comenzó inspirado el segundo cuarto, con puntos de varias manos. Entró con un 0-6 para ponerse 11 arriba (15-26, m.12).
Despertó Tanaskovic al Breogán con el primer triple del partido de su equipo y otros dos puntos a continuación aprovechando la rotación de los visitantes. Hollatz y Nenadic se sumaron a la reacción local e Ibon Navarro paró el partido cuando vio a los lucenses a cuatro puntos (24-28, m.14).
Con un parcial de 11-2 y tras un regalo de Ejim a Hollatz, el Breogán volteó el marcador (31-30, m.16). Ejim se recompuso con un 2+1 y más tarde Brizuela apuntaló la ventaja con un triple en una acción mal defendida por los lucenses para despegar nuevamente a los andaluces (35-40, m.19) que se fueron siete arriba al descanso (37-44) en un muy mal final de segundo cuarto de los celestes.
El Breogán reanudó el partido con una pérdida. Mala señal que Ethan Happ contrarrestó con un 2+1 (40-45, m.11). Lo neutralizó un gran Brizuela, autor de los cuatro primeros puntos de Unicaja y una asistencia en el tercer cuarto (40-50, m.22).
Los lucenses resistieron los golpes con un parcial de 6-0 (46-50) que aplacó parcialmente Osetkowski desde 6.75, y se metieron de nuevo en el partido (50-53, m.25), pero otra vez Unicaja apretó (50-58, m.26) y Carter, con ocho puntos seguidos, dio distancia de seguridad a los malagueños (57-68, m.28), o eso parecía, porque los de Mrsic recuperaron el paso y se pusieron a seis antes de entrar en el último cuarto (62-68).
Más de dos minutos estuvo sin moverse el marcador y Nakic se llevó un golpe en un costado que le mandó al banquillo. Carter, quién si no, fue el primero en acertar en su gran noche y, además, con un triple. Dedovic subió la renta a once puntos (62-73, m.34) en el apagón ofensivo del Breogán.
Necesitó 4:30 el conjunto lucense para anotar, pero para entonces el partido ya se le había escapado y, con ello, la posibilidad de igualar en la tabla al octavo, Valencia Basket.
- Ficha técnica:
74 - Río Breogán (15+22+25+12): Bamforth (5), Momirov (3), Hollatz (13), Happ (14), Nakic (4) -cinco inicial- Sergi Quintela (4), Nenadic (17), Brajkovic (-), Sergi García (5), Tanaskovic (9).
90 - Unicaja Málaga (20+24+24+22): Osetkowski (8), Kalinoski (7), Brizuela (11), Kravish (8), Perry (11) -cinco inicial- Barreiro (2), Thomas (4), Djedovic (9), Carter (25), Ejim (3), Sima (2).
Árbitros: Martín Caballero, Francisco Araña y Andrés Fernández Carretero.
Incidencias: Partido de la vigésimo octava jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo ante 5.030 espectadores.