El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Más de 100 pacientes sordos recuperan la audición en el Clínico con implantes cocleares

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital lleva más de 20 años llevando a cabo implantes cocleares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trasplante coclear en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. -

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga capital lleva más de 20 años llevando a cabo implantes cocleares, a través de los cuales, más de un centenar de pacientes sordos de alto grado de complejidad han conseguido recuperar la audición a través de su servicio de Otorrinolaringología, como uno de los tres centros de la sanidad pública andaluza acreditado para la realización de estas técnicas junto a Sevilla y Granada.

En este sentido, el hospital ha indicado en un comunicado que cuenta con una nutrida experiencia en la realización de este tipo de procedimientos de avanzada tecnología que utiliza la electroestimulación para convertirla en sonido y que beneficia a aquellos pacientes que sufren sordera severa, y para los que no son efectivos otros dispositivos convencionales como los audífonos, o bien presentan alguna situación incompatible con su uso.

Recientemente, la Unidad de Implantes Cocleares de este centro, constituida por el doctor Pérez Arcos, ha sido reacreditada como centro de referencia en nuestra comunidad, tras un análisis de sus protocolos y resultados, superando todos los requisitos establecidos para este tipo de tratamiento.

En el Día Internacional del Implante Coclear, el hospital que querido recordar que la implantación coclear es un proceso que comprende distintas etapas y en el que intervienen un equipo multidisciplinar de profesionales. En una primera fase, los pacientes candidatos a esta opción son estudiados de manera coordinada por especialistas en Otología del Servicio de ORL y profesionales de logopedia del servicio de Rehabilitación, mediante las oportunas exploraciones y pruebas audiológicas.

Asimismo, aquellos pacientes seleccionados para implante coclear, teniendo en cuenta todos los aspectos de cada paciente de manera individualizada, son sometidos a una compleja intervención en la que se inserta un dispositivo en el oído interno que interactuará con un procesador externo para producir una estimulación eléctrica que se transformará en sonido para el paciente, permitiendo la recuperación de la audición.

Aproximadamente, un mes después de la cirugía, un programador activa este sistema de alta tecnología y comienza la última fase, que es la rehabilitación del paciente por el logopeda. De este modo, el paciente seguirá un programa de citas cuya prolongación dependerá de múltiples factores como la edad de inicio de la sordera o el aprendizaje previo del habla.

Para el éxito de este proceso es fundamental la colaboración del paciente y el trabajo multidisciplinar de todos los especialistas participantes del mismo --otorrinolaringólogos, audiólogos, logopedas y programadores--. Tanto la selección específica, como la intervención quirúrgica o la posterior rehabilitación son cuidadosamente ejecutadas por la Unidad de Implantes Cocleares de este centro.

Por su parte, el responsable del servicio de Otorrinolaringología, Óscar Cazorla, ha resaltado que "la progresión de esta unidad en su experiencia quirúrgica y coordinación con resto de profesionales ha confirmado un aumento del doble de implantaciones cocleares pare este año, ya que una quincena de pacientes serán beneficiados durante 2023 de estas técnicas, a través del compromiso adquirido por nuestro servicio en dar respuesta a las necesidades de la población de la provincia como único centro implantador de la misma".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN