El tiempo en: Alcalá la Real

Málaga

El coste de la vida se dispara en la provincia por encima de la media de España

En enero, la provincia registra un interanal del 5,9 por ciento frente a 6,7 por ciento de España

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Restaurantes y hoteles ven subir el IPC interanual. -
  • El índice en energía y vivienda si experimenta un descenso de diciembre a enero
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas baja en el cómputo mensual, pero crece en el interanual
  • Restaurantes y hoteles sube del 10,01 de diciembre al 11,4 de enero

El Índice de Precios al Consumo (IPC) no da tregua con una nueva subida en enero que ha hecho que Málaga destaque en el contexto nacional. Así, durante el primer mes de 2023 volvió a crecer en la provincia la variación interanual del índice general de precios de consumo (IPC– INE), que ha quedado en el 6,7% frente al 6,1% de diciembre. La media nacional amplía también su diferencial con Málaga al quedar 0,8 puntos por debajo con un 5,9%.

Así se recoge en las estadísticas del INE que han sido analizadas por el Observatorio Prisma. En enero de 2021 la tasa se situaba en el 0,8% y en del año 2020 en el1,3%. Hay que destacar también que el poco máximo del pasado año se alcanzó en el mes de julio cuando se llegó al 11,4%.

Desde el citado organismo de análisis económico se ha destacado que en el caso de lo que se conoce como grupo ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose), correspondiente a los gastos de energía y de vivienda, los protagonista de las mayores subidas del IPC en los últimos tiempos,  vuelve, sin embargo,  a bajar claramente su variación mensual desde el 12,4% de diciembre hasta el -8,1% de enero de 2023. Esta bajada de los precios energéticos enmascara el comportamiento de otro grupo de especial interés como es el de alimentos y bebidas no alcohólicas que mantiene la fuerte subida de los últimos meses y arroja un crecimiento interanual del 17%, aunque baja dos décimas desde el 17,2% de diciembre.

Otro indicador de especial significación en la provincia malagueña como es la tasa de variación anual del IPC correspondiente a Restaurantes y Hoteles sube desde el 10,1% de diciembre al 11,4% de enero.

Si se analiza el cómputo interanual, respecto a hace un año, solo han bajado los precios en el grupo Vivienda, agua, electricidad (…) ya que a pesar de haber protagonizado las mayores subidas en meses anteriores, ahora lidera los valores negativos. Las mayores subidas interanuales siguen siendo en el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas (se sitúa en el 17% en enero); en muebles y artículos de hogar y en restaurantes y Hoteles (se va al 11,4), todos estos con subidas de dos dígitos. Considerando la variación mensual, de diciembre 2022 a enero 2023, el índice general ha quedado en el 0%, contribuyendo por el lado de las bajadas de precios especialmente el grupo de Vestido y calzado con el -10,8%.

En el lado opuesto, la mayor subida de precios ha sido la del grupo de Comunicaciones con un 4,7%, seguido de Transporte con un 4%, señalaron en el análisis de Prisma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN