El interior de la provincia de Málaga se ha afianzado como un gran reclamo turístico, ya que en
2022 atrajo a
1,2 millones de visitantes, con un
impacto económico de 1,198,6 millones, lo que supuso mejorar en
un 3,2 % y un 28,2 %, respectivamente, los datos del histórico 2019.
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha desgranado este jueves en Fitur los datos del turismo de interior, un segmento por el que la entidad apuesta, entre otras razones, por su
gran volumen de alojamiento y su
contribución al mantenimiento de la población local y la
conservación del patrimonio.
Las plazas de alojamiento turístico reglado en el interior
crecieron el pasado año un 12,3 % en relación a 2021, hasta sumar
54.743 plazas en la actualidad, de las que
13.876 se encuentran en Ronda,
12.425 en la comarca de la Axarquía y
12.422, en el Valle del Guadalhorce.
El auge del turismo de interior en la provincia también se reflejó en el ámbito laboral, con
un total de 11.800 empleos, un 7,3 % más que en 2019.
Salado ha incidido en que en todas las comarcas malagueñas existe una oferta significativa de empresas, y además Málaga es la provincia con mayor representación en la oferta de turismo de interior andaluz, al copar
el 34,3 % del total.
El objetivo de Turismo Costa del Sol es "convertir al destino en el
líder de la revolución verde" mediante una apuesta por la sostenibilidad, la naturaleza y medio ambiente", en la que se enmarca un proyecto para el cálculo y la compensación de la huella de carbono generada por los visitantes.
Esta iniciativa mide desde la salida del viajero de su ciudad de origen hasta que regresa a su hogar, y permite al viajero compensarla mediante programas de reforestación.
En el primer mes de prueba de a calculadora,
208 visitantes han cuantificado unas emisiones de 59 toneladas equivalentes de C02, una huella que la Diputación está "compensando" con la plantación de 235 árboles en la provincia.
Turismo Costa del Sol va a poner en marcha una campaña para difundir este proyecto en oficinas de turismo, asociaciones, en el aeropuerto, estaciones de tren y en redes sociales.
Otras iniciativas son el
Corredor Verde del Guadalhorce, que será el "mayor parque fluvial de España", con un recorrido de 54 kilómetros y ocho términos municipales, y la creación de una página web que aglutina 1.200 espacios culturales, 2.400 puntos de naturaleza, fauna, flora o tradiciones, entre otros atractivos.