El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  

Málaga

El Partido Popular arrasa 10 escaños en Málaga y saca seis al PSOE

Juanma Moreno no da ninguna opción en su tierra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno en su mesa elctoral. -
  • Ciudadanos se hunde y pierde los cuatro representantes que tenía
  • Por Andalucía se queda con un solo escaño mientras que Vox no va más allá de lso dos que tenía

Juanma Moreno ya es profeta en su tierra, vaya sí lo es. La candidatura del Partido Popular encabezada por el actual presidente de la Junta de Andalucía se  ha llevado por clarísima mayoría las elecciones andaluzas en la provincia de Málaga. Porque consigue diez de los 17 escaños en juego para Las cinco Llagas (cuatro hace cuatro años); porque saca más del doble al PSOE que se queda con cuatro, y que, aunque repite números, pierde los comicios; además, hace frente al pretendido efecto Macarena Olona ya que la formación de extrema derecha Vox repite los dos parlamentarios regionales obtenidos; y por último, ve como en el resto del territorio regional, la fragmentación de la izquierda pasa factura y Por Andalucía solo logra una representante, lejos de los tres que obtuvo en 2018 Adelante Andalucía, con el agravante de que la formación de Teresa Rodríguez se queda en el cero.

En la circunscripción malagueña el color azul del PP es claro dominador ya que pasa a ser  la primera fuerza con más de 303.000 votos, con una subida de casi 161.000 y con un aumento porcentual del 24,4%. Muy diferente es el panorama en la casa de los socialistas que aunque repiten en representación, son ahora la segunda fuerza y se han dejado unos 133.900 apoyos por el camino, con una caída porcentual de 3,48 puntos.

En el caso de Ciudadanos, si todo apuntaba a convertirse en un cero en el territorio provincial, el presagio se ha cumplido, ya que la candidatura encabezada por Nuria Rodríguez no consigue mantener ninguno de los cuatro representantes en el Parlamento andaluz de hace cuatro años; la formación naranja se deja más de 102.000 votos, (baja 16,34 puntos), y de ser tercera fuerza en 2018 pasa a ocupar la sexta posición por detrás también de Vox, Por Andalucía y adelante andalucía.

Vox suma votos, unos 14.000 más, pero no le da para conseguir más que los mismos escaños que ya obtuvo hace cuatro años.

Por último, Por Andalucía sumó más de 52.000 sufragios para conseguir el escaño de la presidenciable Inmaculada Nieto, mientras que la formación de Teresa Rodríguez obtiene 24.343, pero ningún representante.

Resultado en la capital

¿Y que ha pasado en la capital malagueña? También el PP es la fuerza más votada, después de haber sido tercera (por detrás de PSOE y Cs en 2018). Con el 98,85% del voto escrutado, Moreno recibe en Málaga capital 114.020, que son +64.030, con un crecimiento porcentual del 25,81  para un indiscutible porcentaje de votos total del 46,54%.

El PSOE pasa a ser la segunda fuerza en territorio capitalino, perdiendo casi 4.000 votos (-1,96 puntos), para obtener poco más del 20% de los sufragios totales. 

Vox es la tercera fuerza en esta convocatoria autonómica en la capital malagueña con 30.858 que son poco más de 3.000 más que hace cuatro años.

Por último, las fuerzas a la izquierda del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía-Andalucistas, se quedan en 21.055 y 11.305 votos respectivamente, para una suma de 32.360, lejos de los 41.084 de hace cuatro años, cuando fue la tercera fuerza más votada con un porcentaje del 17.04 por ciento, muy superior a la suma de sus dos coeficientes por separado que no alcanza ni el 13,5 por ciento.

En el lado positivo, el ligero aumento de la participación tano a nivel local como provincial, aunque en ambos casos, muy por debajo del 60 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN