El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El Ayuntamiento decide aplazar el ganador de cartel de la Feria por posible plagio

La ilustración que había salido ganadora era una idea que Vanesa Torres defiende como suya del 2016; el Consistorio se compromete a "estudiar la situación"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los cinco carteles finalistas.

Vanesa Torres insiste en que su diseño de 2016 (derecha) ha sido plagiado.

El cartel ganador de la Feria de Málaga 2022.

A falta de dos meses para el jolgorio malaguita, el abanico y el Cartojal, la elección del cartel de la Feria de Málaga 2022 ha traído la polémica por un posible caso de plagio del que había salido ganador. El Ayuntamiento ha confirmado que dará el ganador la semana que viene, "tras finalizar esta mañana el plazo de votación ciudadana y haberse recibido una reclamación en el Área de Fiestas, por plagio de la obra que habría resultado ganadora en la votación". 

El Consistorio, quien origaniza el certamen, se compromete a "estudiar la situación planteada y tomará la decisión conforme a lo que se señala en las bases del concurso".

Vanesa Torres Sánchez denunció en su cuenta de Facebook que ella realizó un boceto con la misma idea -una mujer de espaldas, con vestido y peineta, dirigiéndose a la calle Larios y con las letras de ‘Feria de Málaga’ y la fecha en la parte superior-. Ha adjuntado una foto en la que se aprecia que en la composición es muy similar, aunque haya una diferencia en estilo. "¡Me han plagiado! Han cogido la idea, la han mejorado y listo. ¡Las obras han de ser inéditas y originales!", ha manifestado en su perfil de la red social.

Hay que recordar que el ganador de este certamen se lleva 3.600 euros y que una de las bases del concurso es que fuera “una sola obra, original e inédita”. De ahí que haya causado tal revuelo la denuncia de Vanesa Torres. El Ayuntamiento estudia el caso y podría haber una modificación del resultado.

El jurado, presidido por la concejala de Fiestas, Teresa Porras, el pintor Raúl Berzosa; la galerista Eugenia Benedito; el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Manuel Curtido; el pintor Antonio Montiel; el jefe del Negociado de Fiestas, Juan Antonio Pérez de Villena o el artista plástico y escultor Santiago Picatoste ha sido el encargado de elegir los cinco finalistas que, posteriormente, se han sometido a una votación ciudadana que se ha cerrado este viernes a las 10:00 horas

De momento, la controversia está servida a falta de alguna decisión cambiante. La Feria de Málaga ya empieza a dar que hablar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN