El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Las cinco mujeres que marcaron la historia de Málaga dan color al instituto Gaona

Victoria Kent, María Zambrano, Isabel Oyarzábal, Victoria Atencia y Rosa de Gálvez quedarán para siempre en este instituto malagueño gracias a sus estudiantes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

"Lo humano es tan grande como el universo y tan pequeño como sus componentes", reflexionó la gran Victoria Kent. Sus actos quedarán para la posteridad y su frase queda plasmada para siempre en el mural tan especial que han creado los alumnos de cuarto de ESO del IES Vicente Espinel “Gaona”, de Málaga capital.

Este jueves han dado a conocer el mural ‘Mujeres Relevantes Malagueñas’, un proyecto dedicado a las cinco mujeres más inspiradoras de la historia de la ciudad: Victoria Kent, María Zambrano, Isabel Oyarzábal, Victoria Atencia y Rosa de Gálvez.

El centro malagueño cierra un año de celebración por el 75 aniversario con una obra que cubre varios metros de la pared del patio. “Lo que aquí estáis contemplando son mujeres que han marcado una época y son inspiración para todos”, explicaba la profesora Amaranta Pozo: "El alumnado está emocionado y orgulloso de dejar aquí una huella de su paso por el Vicente Espinel.

Más allá de lo llamativo de sus colores está lo reivindicativo del mensaje. Este mural tiene una perspectiva de género y una intención de trascender con el mensaje de estos cinco pilares fundamentales del feminismo. Y además, con el entusiasmo de un proyecto realizado por un instituto público: “Hay que visibilizar todo lo bueno que se hace en la enseñanza pública".

Otra de las profesoras presentes lo describe como "un trabajo muy completo. Tuvo una primera fase de sensibilización, luego vino la búsqueda de información, bocetos, educación en valores, geometría, historia, técnicas de plástica y mucho más". Un gran trabajo detrás y, sobre todo, un aprendizaje constante.

Dos alumnas y artistas del mural han explicado el proceso de creación y el orgullo que han sentido al conocer la historia de estas mujeres que cambiaron la histoira. "Al aprender sobre estas mujeres que no están debidamente reconocidas nos hemos sentido muy orgullosas. Aquí va a estar nuestro trabajo para siempre".

Graffitis, impresoras para hacer mosaicos, cintas para hacer formas geométricas o rotuladores han sido utilizados para crear esta pintura a lo grande. Una experiencia "enriquecedora" por la oportunidad deconocer la historia de estas mujeres “tan poderosas en nuestra sociedad”, manifiestan las dos compañeras de instituto que han aportado su granito de arena.

Tras la explicación, vino una lectura dramática de Víctor Heredia, escritor, profesor de la UMA y estudiante de este centro. Una semblanza de cada una de las protagonistas y la interpretación de varios de los mensajes de todas. "Kent llegó a ser alumna de este centro", explicaban orgullosos. María Zambrano y su exilio en la Guerra Civil por su apoyo a la República, hija adoptiva de Málaga y siempre arraigada a su tierra, Vélez-Málaga.

El recuerdo de Isabel de Oyarzábal y aquella escena que vio en la Semana Santa de Alhaurín El Grande cuando era niña: la presencia de Judas en el escenario. El talento como poetisa que tuvo María Victoria Atencia y, por último, la importancia de la literatura de Rosa de Gálvez, con raíces en Macharaviaya.

"¡Espantosa quietud! Todo enmudece y al tormentoso horror sigue el silencio", firmó Rosa de Gálvez. Aunque lo que hubo no fue silencio, sino aplausos, de los aproximadamente 60 estudiantes que asistían al acto sabiendo que al día siguiente acaban un ciclo y pensaban en el siguiente. El maravilloso mundo del estrés del Bachillerato. Lo harán, al menos, con una formación en valores que han quedado grabados a fuego gracias a las Victorias, María, Isabel y Rosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN