El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 20/04/2024  

Málaga

En Málaga hay 160 familias dispuestas a acoger a ucranianos huidos de la guerra

Desde Málaga capital ya se han enviado más de 80 toneladas de ayuda humanitaria para ayudar al país invadido por Rusia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • De la Torre ha convocado un pleno extraordinario para este jueves con el objetivo de tratar la solidaridad de la ciudad con esta población
  • Unidas Podemos por Málaga propone que la recaudación del Museo Ruso se destine a Ucrania

‘¿Málaga existe? Fuera de España, y un poquito fuera del mundo, tal vez’, escribió José Bergamín en ‘Hija de la espuma’. Málaga existe fuera y mucho más la solidaridad de los malagueños hacia la población ucraniana desde que comenzase la invasión de Rusia en este país.

La capital está completamente volcada desde el pasado 24 de febrero, no solo con la recogida de ayuda humanitaria, también con la voluntad de acoger a aquellos que huyen del horror. Así, tal y como ha indicado a Europa Press la concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, Ruth Sarabia, ya hay 160 familias malagueñas que se han mostrado dispuestas a acoger a refugiados. Para ello, las administraciones están elaborando un listado junto con el Consulado de Ucrania en Málaga.

Además, por el momento se ha hecho un envío de más de 80 toneladas de ayuda y hay otras 50 preparadas en la nave cedida por el Ayuntamiento.

Por otro lado, Sarabia detalló que durante la tarde de este lunes se reunió la Comisión de Coordinación Interinstitucional con una representación de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), que están interesados en colaborar con ayuda humanitaria para Ucrania.

“Es increíble la marea de solidaridad de nuestra Málaga ante la terrible invasión que ha sufrido este país en el corazón de Europa. Les hemos trasladado que lo más urgente ahora es contar con transporte para llevar los alimentos, ropa de abrigo, etcétera a la frontera polaca”, afirmó la edil.

Hay que recordar que, debido a la buena disposición de los malagueños desde el primer momento, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y Junta de Andalucía se coordinaron con el Consulado y las asociaciones para gestionar el envío de material por parte de la Asociación Maydan Málaga. En este sentido, se han habilitado puntos de recogida de alimentos, medicamentos, ropa de abrigo y demás material de ayuda humanitaria en todos los distritos de la ciudad junto con la Agrupación de Voluntarios de Respuesta Rápida.

Asimismo, las dependencias de las ONG OSAH Española y Asaec se mantienen como lugar de acopio donde todas las donaciones que se realicen a través de las sedes en los distintos distritos se clasificarán y se empaquetarán, tal y como han solicitado desde la asociación, con el fin de facilitar las tareas de almacenamiento y logísticas.

La solidaridad en persona

Este lunes por la noche llegaron a Málaga 47 ucranianos en el autobús fletado por el coleccionista malagueño Vicente Jiménez Ifergan, que tiene un hijo de esta nacionalidad y estrecha vinculación con el país. El vehículo salió el sábado desde Cracovia, en Polonia, y llegó en la noche del lunes. Un viaje difícil, especialmente para los más pequeños. Tras lograr dormir en un hostal en Francia, el camino hacia Málaga, su ciudad de acogida, fue más llevadero.

Llegaron a La Noria, el centro de innovación social donde la Diputación de Málaga ha habilitado plazas, pero 22 mujeres y niños fueron recogidos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el resto por amigos y familiares.

Según indican a Europa Press desde CEAR en Málaga, los 22 acogidos por esta asociación están actualmente en hostales antes de ser distribuidos en los recursos dispuestos. Pero no son los únicos que se ha atendido desde que se inició la invasión y superan ya el centenar. La situación no es fácil porque, admiten, la llegada va a ser continua, no algo exclusivo de unos días.

Mientras tanto, en La Noria, hay actualmente 12 personas acogidas. En un primer momento fueron cuatro procedentes de un programa europeo de intercambio que se encontraban en Málaga y no podían volver a su país y, posteriormente, se han sumado ocho más.

Desde la política local

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la solidaridad de Málaga con Ucrania y la presencia de la Colección del Museo Ruso en la ciudad. Será este jueves, 10 de marzo, a las 13:00 horas.

Durante este pleno también se debatirá lo que hará el Ayuntamiento con el Museo Ruso. Sobre este asunto se manifestó ayer el grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga, que propone que el Consistorio “destine íntegramente toda la recaudación a ayuda humanitaria en favor de las cientos de miles de familias y personas refugiadas víctimas del conflicto provocado por la invasión por parte de Rusia y que se organice en la pinacoteca una gran exposición internacional en favor de la cultura de paz”. El viceportavoz, Nicolás Sguiglia, puso cifra a esta ayuda: “Calculamos que está por encima de los 500.000 euros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN