El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Málaga

La provincia de Málaga se vuelca con Ucrania

El parking de caravanas de San Julián, en Málaga capital, no para de recibir productos que la Asociación Maydan envía a este país casi a diario

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarias empaquetan las donaciones recibidas que viajarán desde Málaga a Ucrania. -
  • Torremolinos habilita una caseta en el recinto ferial y la alcaldesa de Fuengirola se reúne este miércoles con colectivos
  • Necesitan generadores, medicamentos para primeros auxilios, comida y un largo etcétera

Como si una cadena de montaje se tratase, una treintena de voluntarios se afana por poner orden entre cajas de solidaridad que llegan sin parar al parking de caravanas Costa Golf, en San Julián, y que saldrá casi a diario para ayudar a la población ucraniana ante el avance de la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero por orden de Vladímir Putin.

Allí está Anna Prokipchuk, de la Asociación Maydan, que explica a Viva Málaga que llegan organizando esta ayuda desde el año 2014. “Antes enviábamos dos ayudas más fuertes al año para hospitales, niños huérfanos, etc. Teníamos una base, un rinconcito que era muy pequeño, pero ahora nos hemos tenido que poner en la calle. El jueves vinimos aquí después de trabajar y ya ha comenzado a llegar la gente para ayudar”, relata.

Las cajas se amontonan y los voluntarios trabajan sin parar para llenar los coches que partirán a entregar esta ayuda entre los necesitados. La lista de lo que les hace falta es larga: generadores, linternas, medicamentos para primeros auxilios (vendas, algodón, yodo, botiquines, medicamentos para quemaduras, analgésicos, productos de higiene femenina...), mantas y sacos de dormir, así como comida para bebés y enlatada, entre otros.”El 28 de febrero salieron dos furgonetas, una de Estepona y otra de Marbella-San Pedro Alcántara. De Málaga salieron tres el domingo y este miércoles a las 9:00 horas sale otro. Estamos recibiendo ayuda de malagueños, ucranianos, polacos, ingleses y rusos, que  están trayendo bastantes cosas también”, detalla.

Para aquellos que deseen hacer aportaciones económicas, tienen a su disposición el número de cuenta ES91 2085 8267 9203 3029 0610.

Más ayuda

Esta voluntad de colaborar no acaba aquí. La Asociación ucraniana Maydan también tiene puntos de recogida en Marbella, Benalmádena, Fuengirola y Mijas Pueblo.

Por su parte, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, anunció este martes que se ha habilitado la caseta de la empresa Aguas de Torremolinos, en el recinto ferial, con el objetivo de recoger material que sirva de ayuda en Ucrania. Los vecinos que quieran colaborar podrán llevar medicamentos y productos a partir de este miércoles, entre las 10.00 y las 20.00 horas. Efectivos de Protección Civil recepcionarán y custodiarán el material, según detallaron desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Asimismo, su homóloga en Fuengirola, Ana Mula, se reunirá este miércoles con diferentes colectivos ucranianos de la provincia de Málaga para ofrecer ayuda a la población de este país del Este de Europa. La regidora adelantó que entre todos posibilitarán medios “para enviar lo que soliciten estos colectivos a los refugiados que comienza a provocar este conflicto, así como a la población que se ha quedado en el país”.

Ejemplo de ciudadanos implicados es Daniel Maldonado. Este profesor de yoga impartirá una clase solidaria el próximo sábado, 5 de marzo, a las 08:30 horas, en las instalaciones del centro Oasis Box, en Torremolinos. La sesión tendrá un precio de 10 euros, que se destinará de manera íntegra a la Asociación Maydan. La sala tiene capacidad para 80 esterillas, pero en el centro tan solo cuentan con 20, por lo que aquellos que deseen participar deberán llevarla.

El Museo Ruso

Por otro lado, el Museo Ruso de Málaga mantiene su horario habitual y las actividades especiales diseñadas para esta Semana Blanca pese a la agresión militar a Ucrania y trabaja con el margen de los dos meses que restan hasta tener que renovar su exposición principal, ‘Guerra y paz’, programada hasta el 24 de abril.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, aseguró ayer que no es partidaria de transferir dinero al Museo Estatal Ruso mientras dure la invasión a Ucrania y ha abogado por que la próxima muestra de este espacio quede en suspenso. Además, aclaró que el Museo “tiene trabajadores y es municipal, no ruso, y por eso sí abogo por que siga abierto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN