El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Carlos Conde: "Hay Paco de la Torre para rato para desgracia de la oposición"

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga participó en ‘La Alcazaba’, programa de entrevistas que emite 7TV cada viernes a las 21:30 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal delegado del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde. -
  • Sobre la Expo 2027, dice que “no es un objetivo final” y que la ciudad ya viene trabajando en el proyecto de la sostenibilidad
  • Buscan que haya menos condiciones para recibir una bonificación en el impuesto de la plusvalía mortis causa

Recién presentada qué forma tomará la Expo 2027 si Málaga resultase ganadora para acoger este evento en los terrenos de Buenavista, en Campanillas, Carlos Conde, edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento capitalino, se sentó en el programa ‘La Alcazaba’ de 7TV Málaga para tratar este y otros asuntos. Y es que Conde, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, formó parte de la comitiva municipal que viajó a Dubái el pasado día 11 para participar en los actos organizados por la Junta de Andalucía en el pabellón de España en la Expo 2020 Dubái. Sobre este y el asunto que le atañe en el gobierno local, la Economía, disertó con el periodista Fernando del Valle en una nueva entrega de este programa.

"La Expo 2027 sería un logro para el alcalde”

Definido como un viaje “exprés: intenso en agenda y corto de duración”, afirma que fue una oportunidad de comprobar “a nivel interno la unión de todas las administraciones, no solo a nivel municipal, también autonómico y nacional, de que estamos todos a una por una candidatura que sabemos que es ganadora. También fue una oportunidad de ver cómo se desarrollan las iniciativas, cómo es la vida en la Expo, cómo los países se organizan para ofrecer lo mejor de su territorio. Una experiencia positiva que nos anima y motiva para seguir trabajando por este objetivo común”, detalló.

Sobre la temática de la candidatura, ‘La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible’, afirmó que “no es tanto un objetivo final, se trata de completar una estrategia de ciudad incorporando el ámbito privado y la sociedad civil para que entre todos confluyamos en esa idea por el desarrollo sostenible, donde la innovación es un elemento importante para que una ciudad sea atractiva, que lo es, pero no se convierta en un espacio dentro de un tiempo que sea difícil para la calidad de vida”.

Esta Exposición, que Málaga pretende acoger entre junio y septiembre de 2027, y con Minnesota (Estados Unidos), San Carlos de Bariloche (Argentina), Belgrado (Serbia) y Phuket (Tailandia) como competidoras, sería para el alcalde, Francisco de la Torre, en palabras de Conde, “un logro por su esfuerzo y empeño”. Será, tal y como explicó, a mediados de 2023 cuando estas candidatas se sometan a “examen” para elegir a la sede ganadora. Antes habrá valoraciones temporales y visitas del Bureau International des Expositions (BIE), la entidad organizadora.

Asimismo, el edil se mostró “convencido” de que De la Torre será quien corte la cinta de inauguración en caso de que Málaga acoja la Expo dentro de cinco años. “En Málaga tenemos Paco de la Torre para rato, para desgracia de la oposición porque saben que es un activo imbatible a nivel electoral. Es una persona que tiene marca propia”, expresó.

Plusvalía mortis causa

La plusvalía mortis causa, o lo que es lo mismo, el dinero que ha de pagar una persona cuando hereda una vivienda, es uno de los impuestos sobre los que el equipo de gobierno malagueño quiere continuar avanzando con el objetivo de que haya menos condiciones para recibir una bonificación, según dijo Conde en la entrevista.

Tema “controvertido”, ya que con la reforma del impuesto de la plusvalía va a bajar un 36 %, lo que supondrá que el Consistorio ingresará 19 millones de euros menos. Conde mostró el compromiso del equipo de gobierno de “seguir avanzando en esta línea”, pero una compensación por parte del Gobierno de España. “Si quitamos19 millones de euros y no hay compensación por parte del Gobierno, evidentemente los servicios públicos básicos se van a ver muy resentidos”, dijo. “Cuando se llegue a un acuerdo de compensación, nosotros seguiremos avanzando en la bonificación hasta el máximo legal que se pueda dar”, sentenció el edil popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN