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Málaga

Suspenso para las redes ciclistas de Málaga

La capital malagueña ocupa la undécima posición de 14 ciudades estudiadas por OCU

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  • El imporvisado cariil bici de la Alameda. -
  • Critican el abuso del ciclocarril que “no aporta suficiente seguridad y no incentiva el uso de la bici”

Málaga ha mejorado ligeramente sus vías ciclistas en los últimos años, pero no aprueba. Es la conclusión a la que llega un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha analizado la movilidad personal no contaminante en 14 ciudades de España, las ocho urbes más pobladas y otras seis que se han significado por el impulso que están dando a la bici.

La capital malagueña, según el análisis llevado a cabo por la organización consumerista, al que ha tenido acceso Viva Málaga, ocupa la undécima posición de las 14 ciudades visitadas. Y, salvo en el criterio que se refiere al reconocimiento de la red y a la priorización de rutas por las vías principales, obtiene malas o muy malas valoraciones en el resto de los aspectos analizados, especialmente por la escasa densidad de sus tramos.  Por lo tanto, la califica de mala.

Es más, OCU critica la proliferación de ciclocarriles (lo que las asociaciones ciclistas locales llaman el ‘timocarril’) en la calzada frente a carriles bici seguros, protegidos de los coches y separados de los peatones. Así, señala que otro punto en contra de las redes de Málaga (junto con Madrid) es que “abusan de los ciclocarriles”.  Y recuerdan que un ciclocarril no es más que una bicicleta pintada en el suelo con una señal de 30 kilómetros por hora y “no puede considerarse un carril bici”, sino solo “una gran avenida con tráfico rápido e intenso”,  por lo que concluye que “el ciclocarril no aporta suficiente seguridad y no incentiva el uso de la bici”.

Además, el informe detecta que sus aparcamientos públicos para bicis son también muy escasos. Hace además referencia a los desaparecidos puntos con servicio público de alquiler de bicicletas (Málagabici) con un escaso 4 por cada 100.000 habitantes, frente a los 38 por cada 100.000 habitantes de la vecina Sevilla.

OCU advierte que cambiar el modelo actual de transporte de las ciudades, “basado en el uso de combustibles fósiles, altamente contaminantes”, por otro en el que “los desplazamientos a pie o en bicicleta ganen protagonismo”, requiere de “una apuesta decidida por parte de los ayuntamientos”.

El estudio, publicado en la revista Compra Maestra de diciembre, considera que para que una red ciclista sea útil y segura, debe cumplir siete criterios: que sea completa, continua, uniforme, directa, reconocible, tupida y que pase por vías principales. Con ellos pone a Sevilla segunda de España, por detrás de Vitoria que la supera esta vez; Cádiz es séptima; Málaga y Córdoba suspenden.

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