El tiempo en: Alcalá la Real

Málaga

La abogada que hizo caer el Gobierno de Países Bajos, Jurista del año

La denuncia de Eva González Pérez consiguió la la devolución de ayudas públicas en Países Bajos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrega delr econocimeinto. -
  • El reconocimiento se incluye en los actos del Colegio de Abogados por el Día de los Derechos Humanos

El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado un acto institucional para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que numerosas autoridades han leído los 30 artículos de la Declaración Universal proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1948. “Es la Carta Magna de la Humanidad, que pretende que el ser humano, liberado de la miseria y el temor, disfrute de la libertad de palabra y creencias con toda dignidad”, ha explicado el decano, Salvador González.

En este marco, la corporación colegial y la Fundación Manuel Alcántara han entregado el premio nacional Jurista del Año a la abogada Eva González Pérez, cuya denuncia sobre la devolución de ayudas públicas provocó la caída del Gobierno de Países Bajos en enero de este año. El caso se inició con la denegación irregular de ayudas a 26.000 familias, en su mayoría de origen extranjero, para el cuidado de sus hijos. Después, miles de esas familias fueron acusadas injustamente de fraude y obligadas a devolver grandes cantidades de dinero, abocando a muchas a la ruina.

“Es un ejemplo maravilloso de cómo la abogacía puede transformar una sociedad, poniendo límites a la actuación de las administraciones públicas cuando éstas no se ajustan al ordenamiento jurídico”, ha afirmado el decano del Colegio de Abogados, Salvador González.


Por su parte, Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara, ha destacado la sensibilidad de la abogada cacereña afincada en Eindhoven, que ha demostrado su capacidad de “estar cerca de las desigualdades para luchar contra ellas”.

Eva González se ha mostrado agradecida y emocionada al recoger la distinción y ha explicado que ha estado trabajando en el caso durante siete años, periodo en el que se ha encontrado con muchas desigualdades. En ese punto, ha subrayado la importancia de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal y la necesidad de seguir trabajando para que se respeten.

En su discurso, el decano del Colegio de Abogados de Málaga ha hecho referencia a la igualdad, que es el lema elegido este año por Naciones Unidas con motivo del Día de los Derechos Humanos, y que se alinea con los objetivos de la Agenda 2030.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN