La junta de gobierno de la Hermandad de los Estudiantes ha aprobado el acompañamiento musical de nuestros Sagrados Titulares en la solemne procesión de regreso que se celebrará en la tarde del próximo 17 de noviembre desde la iglesia de la Anunciación a la Capilla Universitaria y que servirá de colofón a los actos del Centenario de esta Corporación.
De este modo, el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte estará acompañado de manera excepcional por la Banda de Música del Maestro Tejera, mientras que tras el paso de palio de la Virgen de la Angustia figurará la Banda de Alcalá de Guadaíra, formación que viene acompañando a nuestra Dolorosa cada Martes Santo.
Como ya sucediera el 17 de noviembre de 1974 en la procesión de regreso de la Anunciación a la Universidad que puso fin a los actos del cincuentenario de la Hermandad, el paso del Crucificado de la Buena Muerte volverá a procesionar acompañado de una banda de música. Hace 50 años fue la Banda Municipal de Música la que intervino en la procesión de regreso, tras el ofrecimiento efectuado por esta formación. Durante el recorrido se interpretó la marcha “Cristo de la Buena Muerte”, compuesta ese mismo año por su director, el maestro José Albero Francés.
La del próximo 17 de noviembre será la cuarta ocasión en estos primeros cien años de existencia de la Hermandad en la que el paso del Cristo de la Buena Muerte saldrá acompañado de música. La primera ocasión tuvo lugar el Martes Santo de 1926, coincidiendo con el bautizo procesional de la nueva cofradía universitaria. La Junta de Gobierno de entonces decide que sea la banda de música del Regimiento de Infantería Granada nº 34 la que desfile tras el paso, siendo buena prueba de ello la factura obrante en el archivo de la Hermandad que acredita el cobro de quinientas pesetas por la misma, a razón de 350 pesetas la sección de música, y 150 pesetas las cornetas y tambores, importe total que se corresponde, según reza la factura, por la “asistencia a la Procesión del Martes Santo” de ese año, factura que firma el Capitán Ayudante del Regimiento el día 8 de abril.
La segunda ocasión tiene lugar el Martes Santo de 4 de abril de 1939, cuando la presidencia de la cofradía fue ostentada por el General Millán Astray, acompañado de una comisión de Jefes y Oficiales, desfilando tras el paso la Banda de Música de la Legión.